Alerta Solidaria tilda al Rey como "la continudiad del franquismo" y convoca una nueva manifestación para mañana

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:21

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de simpatizantes de la izquierda independentista catalana se concentraron hoy unos centenares de metros de la la Audiencia Nacional en Madrid convocados por la plataforma Alerta Solidaria, cuyo portavoz Xavi Pellicer hizo un llamamiento "a todos los antimonárquicos" para manifestarse de nuevo mañana en Gerona, al tiempo que calificó al Rey como "la continuidad de la dictadura de Franco".

"El Rey español es el garante de del Estado imperialista español y representa la continuidad de los aspectos esenciales de la dictadura de Franco", aseguró Pellicer, quien añadió que "la quema de fotos del Rey así como de banderas españolas es un acto de desobediencia civil que muestra la voluntad del pueblo catalán".

Precisamente, el medio centenar de manifestantes que se dieron cita hoy en Madrid protestaron contra el proceso abierto contra Jaume Roura Caparellas, quien reconoció en su declaración que el pasado día 13 quemó varias fotos de los Reyes durante la celebración de un acto politico en Gerona. "Tanto el proceso abierto contra la revista 'El Jueves', como los demás casos abiertos por esta causa son una muestra de la naturaleza democrática del Estado español", afirmó Pellicer, quien se expresó integramente en catalán "como respuesta a haber sido obligados" a desplazarse hasta Madrid.

"Por todo esto llamamos a todo el que se considere antimonárquico a la desobediencia por medio de una concentración el sábado a las 20.00 horas en la plaza del Vi de Gerona (el mismo lugar en el que se quemaron las fotos del Rey)", insistió Pellicer. "Si alguien se atreve a decir que Jaume Roura es culpable solo por pensar lo que piensa que sepa que no solo el es culpable sino también miles de catalanes y catalanas", dijo.

Respaldando sus palabras se encontraban cerca de una treintena de simpazantes que se desplazaron esta noche desde Cataluña así como otras 20 personas de Madrid que se unieron a la protesta, según los manifestantes. Durante la concentración se escucharon numerosos gritos en contra de la monarquía y en favor de la independencia de Cataluña. También se mostraron varias banderas independentistas catalanas y castellanas así como republicanas y sovieticas. Todas ellas bajo una pancarta principal que rezaba: "La represión no nos parará. Paises catalanes, libres y socialistas".