Alfonso Guerra apoya que Zapatero reciba a Ibarretxe, pero insiste en aplicar el artículo 155 si se convoca la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 13:37

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, apoya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba en La Moncloa al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, pero insiste en que será "obligado" aplicar el artículo 155 de la Constitución en el caso de que convoque una consulta a los vascos "para la que no tiene atribuciones".

En declaraciones a Europa Press tras participar anoche en una tertulia sobre sus libros de memorias en el colegio de San Francisco de Paula de Sevilla, Guerra se preguntó "por qué la defensa que hace todo el mundo de la Constitución no vale para el artículo 155, que dice claramente que cuando una autoridad de una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que le marca la ley se podrán adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento".

"Si hay un presidente de una comunidad que hace un acto como convocar un referéndum, para lo que no tiene atribuciones, es obligada la aplicación del artículo 155", insistió el ex vicepresidente del Gobierno, que dijo "no entender por qué se desgarran las vestiduras" con la aplicación de este artículo cuando "es lo normal y lo correcto" en caso de que un dirigente autonómico plantee una convocatoria de referéndum para la que no tiene competencias.

No obstante, Guerra no ve obstáculo en que Rodríguez Zapatero reciba a Ibarretxe en La Moncloa porque aún no ha convocado formalmente la consulta a los vascos. "¿Por qué no se va a reunir?. Lo que yo digo es que si realiza una convocatoria de referéndum hay que aplicar el artículo 155, pero no lo ha hecho y ha anunciado dos", apuntó el diputado socialista, que se preguntó por qué el presidente del Gobierno no va a tener la oportunidad de "escuchar y decir lo que tenga que decir al lehendakari".

Por todo ello, Alfonso Guerra insistió en que no se puede censurar la entrevista entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe sin que el lehendakari haya hecho efectivo su anuncio de convocar un referéndum. "No se puede de ahí inferir una crítica al presidente del Gobierno porque no ha llegado todavía ese momento. Cuando llegue ese momento es cuando se pueda aplicar el artículo 155", concluyó.

Contenido patrocinado