Actualizado 23/09/2007 14:24 CET

Alfonso Guerra repetirá en las listas del PSOE, lo que le convertirá en el diputado más longevo de la democracia

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno y veterano político socialista Alfonso Guerra volverá a formar parte de las listas electorales con las que el PSOE concurrirá a las elecciones de marzo, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Esta elección le convertiría en el diputado más longevo de la democracia, superando en experiencia parlamentaria a todos sus correlegionarios, entre ellos, José María Benegas, José Acosta, Francisco Fernández Marugán o Manuel Marín.

Guerra, que nació en Sevilla hace 67 años, ha sido elegido diputado en las sucesivas elecciones desde 1977, si bien entre diciembre de 1982 y enero de 1991 ejerció como vicepresidente del gabinete de Felipe González, un puesto que abandonó tras el escándalo de tráfico de influencias en torno a su hermano Juan.

En esta VIII legislatura, el que fuera 'número dos' de Felipe González ha estado al frente de la Comisión Constitucional del Congreso, encargada de la tramitación de las reformas de los Estatutos de Autonomía.

30 AÑOS DE VIDA POLITICA

Tras treinta años de vida política y parlamentaria, Guerra está dispuesto a seguir dando la batalla en la Carrera de San Jerónimo, en las nuevas Cortes que se constituyan tras las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Aunque el PSOE no empezará a confeccionar las listas para el Congreso y el Senado hasta finales de diciembre, la dirección socialista no pondrá ningún inconveniente a que algunos históricos del partido, como Alfonso Guerra o José María Benegas, puedan engrosar las candidaturas.

La nueva elección de Alfonso Guerra como diputado le convertiría en el parlamentario más longevo de la democracia, con ocho legislaturas a sus espaldas, más la Constituyente, donde ocupó un puesto clave para la aprobación de la nueva Carta Magna. De hecho, recientemente recibió un homenaje del Congreso junto a los demás diputados constituyentes.

MÁS VECES DIPUTADO QUE BENEGAS, ACOSTA O MARUGAN

Guerra acumula en su currículum más años de vida parlamentaria que cualquiera de sus correligionarios más veteranos, entre ellos, José María Benegas, José Acosta, Francisco Fernández Marugán o Manuel Marín, puesto que ninguno de ellos ha repetido en todas las legislaturas.

Tras el fallecimiento el pasado mes de julio de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución, también habrá conseguido más veces el acta de diputado que cualquier otro diputado de la bancada popular.