MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, subrayó hoy que la gran aportación que pueden hacer las ciudades a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones es "generar modelos de integración", por lo que abogó por que los gobernantes locales debatan sobre qué tipo de políticas facilitan la integración.
Así se pronunció en la última de las sesiones plenarias del I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se clausura hoy en Madrid, donde señaló que esta integración será difícil si no hay derechos básicos para todos.
Hereu calificó de "muy relevante" la iniciativa propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 (asumida un año después por la ONU) y remarcó que el Forum Universal de las Culturas que Barcelona acogió en 2004 "liga" con la Alianza porque ayuda a "promover los valores de la integración".
El regidor afirmó que Barcelona intenta poner en marcha un proceso de "interculturalidad", en el que quien llega nuevo "se adapta y comparte valores preexistentes".
Hereu participó en la misma mesa con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, quien advirtió de que para lograr una auténtica Alianza de Civilizaciones no basta con que los Estados se pongan de acuerdo, sino que es necesario que la sociedad civil "se encuentre". Aguilar aseguró asimismo que Córdoba aspira a ser "ciudad europea de la cultura, de la paz, del encuentro y la solidaridad".
El regidor de París, Bertrand Delanoe, subrayó que en la iniciativa de la Alianza existe el "compromiso" de que "nadie sea discriminado" por su raza, cultura o religión y se preguntó si la propia Alianza no es el nacimiento de una cultura en sí. Asimismo, recordó que este proyecto, lanzado por Zapatero, surgió después de que Madrid fuera golpeada el 11 de marzo de 2004 por la "ideología de la muerte".
Por su parte, el gobernador de El Cairo, Abdel Azim Wazir, consideró que el éxito de la Alianza requerirá que esta iniciativa se fundamente en la "acción local". En la misma idea insistió el escritor Paulo Coelho, quien defendió que lo local es la forma en la que se puede realmente cambiar.
El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, abogó por "movilizar a los ciudadanos y a los pueblos" para que dejen de ser "súbditos" y sepan anteponer "los valores a los precios".
El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, destacó que el Foro que albergó entre hoy y ayer Madrid ha servido para "atraer a las bases" a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.