Alicia Sánchez-Camacho exige a Artur Mas que rebaje el pacto fiscal si quiere negociar con Rajoy

M.Reyes, J.Cornet, A.Sánchez-Camacho, L.De Luna, A.Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:33

Afirma que el modelo aprobado afecta al "clima" de negociación por el acceso al fondo de liquidez


BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que rebaje el pacto fiscal aprobado por el Parlamento de Cataluña si quiere negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy una mejora de la financiación catalana.

En rueda de prensa tras una reunión este viernes del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del partido, ha pedido a CiU que presente al Estado un modelo "posible, real y viable dentro de la Lofca", y no uno, como el actual, que a su juicio está fuera de la Constitución.

Ha asegurado que los populares catalanes avalan un nuevo sistema de financiación para Cataluña que aporte más recursos, un mayor equilibrio entre impuestos que se pagan y servicios que se reciben y con una solidaridad finalista con el resto de las autonomías, pero no el sistema avalado por la Cámara catalana.

Camacho ha señalado los puntos que disgustan a su partido: una agencia tributaria única, que Cataluña pueda recaudar todos los impuestos, la capacidad normativa plena sobre los tributos, y que se fije la denominada cuota de retorno, en definitiva, los "elementos vertebradores" que equiparan el pacto fiscal al concierto vasco.

Ha advertido de que tras la aprobación del modelo por parte del Parlament el proceso entra en la fase más "importante", la de negociar con el Estado, y ha lamentado que CiU haya optado por un sistema que fomenta, según ha señalado, la confrontación y la falta de respeto por las reglas del juego constitucional.

Camacho ha considerado que, al aprobar el pacto fiscal con ICV-EUiA y ERC, Mas se ha equivocado de compañeros de viaje: "Se está creando un nuevo tripartito para el pacto fiscal, y ya sabemos que la experiencia del anterior tripartito es la experiencia del fracaso".

Asimismo, la líder popular ha dado dos opciones al Gobierno de Artur Mas: apostar por un modelo real y posible que aporte más recursos --el que defiende el PP--, o "un modelo imposible y que no se puede lograr que es el concierto y que generará frustración y no se podrá cumplir".

LIQUIDEZ Y ELECCIONES ANTICIPADAS

Camacho ha considerado que si Mas adelanta las elecciones autonómicas previstas para 2014 porque no sale adelante el pacto fiscal, demostrará que CiU "no podrá vender ni una acción positiva de gobierno en dos años" y la población perderá las esperanzas e ilusiones depositadas en la federación nacionalista.

Pese a que ha querido desvincular una cosa de la otra, ha avisado de que el pacto fiscal aprobado no contribuye a generar un "clima de negociación constructivo y dialogante" para que Cataluña pueda acceder al Fondo de Liquidez Autonómica.

Camacho ha avalado las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, y las de algunos presidentes autonómicos del PP contra el pacto fiscal, y ha explicado que el próximo lunes, en una reunión en Génova, explicará todo el proceso del pacto fiscal al partido.

La líder del PP también ha cargado contra el PSC, al que ha acusado de haber apoyado parcialmente un concierto inconstitucional que demuestra "falta de liderazgo y estrategia" por parte de la dirección, y que evidencia falta de coherencia entre lo que defiende el PSOE y los socialistas catalanes.