Alimenta 2007 Asia-América reúne a 55 empresas agroalimentarias y 37 bodegas de Navarra con 43 importadores extranjeros

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:01

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La feria Alimenta 2007 Asia-América, que inauguró hoy el presidente Miguel Sanz, reunió a 55 empresas agroalimentarias y 37 bodegas de Navarra con 43 importadores de Japón, India, México, Brasil, Chile y EEUU con el objetivo de lograr su aproximación.

El evento, que se celebró hoy en una sola jornada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, contó también con la presencia del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, entre otros.

En concreto, la feria, organizada por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en colaboración con el Gobierno de Navarra, y patrocinada por la CAN, se celebró con la presencia de seis importadores de Japón, cuatro de Chile, seis de Brasil, dos de India, siete de México y dieciocho de EEUU.

Según explicó Sanz durante su discurso de inauguración, la feria está promovida por importadores internacionales para que "conozcan de primera mano este sector navarro y favorecer que la empresa agroalimentaria salga a exportar al mundo".

Se trata, en palabras del presidente, de un "sector estratégico de la economía, con indudable acción tractora sobre el sector primario, que ha permitido diversificar la industria de Navarra junto con las energías renovables y la biomedicina, basado fundamentalmente en la calidad y en el valor añadido del producto".

Un sector, añadió, "de gran importancia como alternativa para el desarrollo de las zonas rurales navarras y con unas perspectivas de futuro halagüeñas, favorecidas con la ampliación de zonas regables derivadas del Canal de Navarra".

De hecho, el sector agroalimentario aporta al producto interior bruto de Navarra en torno al 6 por ciento y supone, dentro del sector industrial, un 16 por ciento de su PIB, con una tendencia creciente en los últimos años. Así, explicó Sanz, se trata de un sector con más de 1.100 empresas, que dan trabajo a más de 10.000 personas y facturan más de 2.000 millones de euros anuales.

Asimismo, Sanz explicó a los asistentes extranjeros que la industria agroalimentaria está asentada en "prácticamente todo el mapa de Navarra, con una especialización productiva diferente según comarcas, destacando la industria conservera en la Ribera, o la de la industria cárnica y láctea en la cuenca de Pamplona y la zona norte".

Finalmente, enumeró el conjunto de medidas con las que el Gobierno pretende beneficiar al sector y promover su desarrollo, entre las que citó el apoyo a nuevas industrias transformadoras para la utilización de las materias primas que sean producidas en los nuevos regadíos, o la prioridad ofrecida a las empresas o cooperativas que apuesten por la diversificación, la innovación, la calidad y la diferenciación.

Además, en esta lista también destacó la obtención de sinergias con las medidas contempladas en el Tercer Plan Tecnológico de Navarra (2008-2011) y el fomento de la formación de clusters y redes tecnológicas alimentarias; la priorización en las inversiones realizadas en zonas rurales deprimidas por empresas artesanas o el cumplimiento con los requisitos de respeto al Medio Ambiente, de implantación de la trazabilidad y de seguridad alimentaria.

Por último, subrayó el apoyo "a nuestras empresas en foros nacionales e internacionales para la difusión de la actividad realizada y lugar de negocio".

Por su parte, Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, hizo hincapié en la fórmula "tan acertada" de esta feria, que va a permitir "que otros países conozcan 'in situ' la calidad de nuestros productos".

De esta forma, concluyó, "queremos que nuestras empresas inicien su exportación por toda Europa, porque este es un sector de gran oportunidad para Navarra".

LOS DATOS DEL SECTOR

En 2006, el sector agroalimentario navarro contaba con 526 empresas, de las que 417 era de alimentación y 109 de bebidas. Estos mismos datos eran en 2005 de 519 empresas en total, 409 de alimentación y 110 bebidas.

El número de trabajadores era, en 2006, de 12.183 en total, 668 de ellos autónomos, mientras que en 2005, había 11.845 trabajadores, 693 autónomos.

En cuanto al comercio exterior, en 2006 el total de exportaciones en alimentación y bebidas era de 382.138, cifra ligeramente inferior en 2005, con 346.026 exportaciones.