Almería.-27-M.-Soler (PSOE) defiende la legitimitad del posible pacto con GIAL e IU en el Ayuntamiento

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:53

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Almería y senador, Martín Soler, defendió hoy la legitimidad del pacto que su partido debería suscribir con el Grupo Independiente de Almería (GIAL) e IULV-CA para alcanzar la Alcaldía de Almería porque a su juicio, "tan legítimo es un acuerdo que permita sumar 14 concejales --la mayoría absoluta en el consistorio almeriense-- a PP-GIAL como a PSOE-GIAL-IU".

En declaraciones a Europa Press, Soler mantuvo que el "PSOE no descarta ninguna situación" pues en el Ayuntamiento de la capital "hay una aritmética muy concreta" y una situación en la que el PP, que no obtuvo la mayoría absoluta, tiene dos opciones, "o pasar a la oposición o gobernar con el GIAL". Mientras, "el PSOE no descarta nada y si el el PP no consigue el gobierno porque no suma los 14 concejales, existe la posibilidad de pactos", añadió.

Sin embargo, recordó que por el momento la Ejecutiva provincial del partido se encuentra a la espera de que la Dirección General del Partido y la Comisión Ejecutiva regional "decidan y den instrucciones de qué hacer" pues es a ellas a las que les corresponde decidir "el tipo de acuerdo y con quien se suscribe". "Hay que estar pendiente de lo que digan la dirección regional y general del partido", insistió.

Preguntado por los posibles contactos que el PSOE de Almería o él mismo habría podido tener con la Ejecutiva federal para conocer la recomendación que haría el máximo órgano socialista, Soler sostuvo que no ha tenido contactos sobre este tema ni sabe cuándo llegará la solución definitiva.

Sobre el posible rechazo que los ciudadanos almerienses que votaron al PSOE podrían manifestar a un pacto con el GIAL al ser éste una escisión del PP, Soler insistió en que "los ciudadanos tendrán que votar dentro de cuatro años y, si ahora han decidido que no haya mayoría absoluta habrá que pactar", porque "el pacto es consustancial al sistema democrático", concluyó.