Almunia (CE): Cataluña saldrá de la UE si se independiza

Actualizado 17/12/2013 21:07:58 CET

Almunia (CE): Cataluña saldrá de la UE si se independiza

Se muestra tajante

Actualizado 17/12/2013 21:07:58 CET
198240.1.500.286.20130916104952

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE".

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las palabras de Almunia sobre ser o no miembro de la UE son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando sobre un futuro político, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

En una conferencia posterior en el foro Cercle de l'Aigua de Agbar, Almunia ha defendido su respuesta jurídica ante un asunto jurídico, y ha opinado: "No soy independentista. No me gusta ver a Cataluña separada ni creo que sea conveniente. Me gusta ver a Cataluña encajada en un espacio amplio" como es España.

En todo caso, ha insistido en instar a los políticos catalanes y del Gobierno central a "hacer un enorme esfuerzo de diálogo, escuchar y si es posible entender para ver cómo poder avanzar y evitar problemas a los conciudadanos".