MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que "si Bildu asume la responsabilidad de jugar al juego político con limpieza, sin coacciones y sin volver a las andadas, será un paso muy importante para la normalización política en el País Vasco", al tiempo que ha advertido de que de lo contrario, habrá que "reaccionar".
"Si vuelven a las andadas y si vuelven a mezclar la vía política con actuaciones que no tienen nada que ver con las reglas del juego democrático entonces tendremos que reaccionar", ha apuntado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
En este sentido, Almunia ha manifestado que si Bildu decide responder "a lo que los votantes le han querido decir apoyándoles en las elecciones y asume la responsabilidad de jugar al juego político con limpieza", al vicepresidente de la Comisión Europea podría dejar de preocuparle la presencia de la coalición en las instituciones. "Depende de lo que hagan con la confianza que han recibido de los votantes vascos", ha matizado.
"Creo que así lo vemos la inmensa mayoría de los vascos. Queremos que Bildu juegue el juego político pero si vuelven a las andadas tendremos que reaccionar", ha reiterado, para insistir en que de cumplir "las reglas del juego democrático" sería un gran paso para "la normalización política en el País Vasco".