VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado este jueves el "acuerdo soberanista" alcanzado por PNV y EH Bildu en la Ponencia de autogobierno donde "cada paso que se da nos acerca más abismo" con propuestas que "desbordan la legalidad y amenazan la convivencia" del País Vasco, pero cree que "todavía hay tiempo de que se haga una reflexión".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de votar en la sede del PP de Vitoria para elegir la presidencia de su partido, Alonso ha hecho referencia a los trabajos que se están llevando a cabo en la Ponencia parlamentaria para acordar un nuevo Estatuto para Euskadi.
El portavoz de los 'populares' vascos ha explicado que ven con "extraordinaria preocupación" las últimas sesiones de la ponencia por el "giro" dado por el PNV "hacia las posiciones de EH Bildu".
Para Alonso, la coalición y los 'jeltzales' han alcanzado un "acuerdo soberanista" que "supone un desafío a nuestro sistema constitucional", ya que "no tiene cabida en la ley, en nuestro Estado de Derecho".
Además, ha criticado que es un acuerdo "entre nacionalistas y exclusivamente para nacionalistas". "Van a ir forjando una propuesta separatistas que quiere que sea su bandera también de cara a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo", ha advertido.
DESBARDAN LA LEGALIDAD
Por ello, ha insistido que al PP le "preocupa que se hagan propuestas que desborden la legalidad, que amenazan la convivencia y que nos vuelven a llevar a tiempos del pasado, de división entre los vascos".
"Nosotros hemos intentado mantener la estabilidad, un clima de concordia durante estos dos años en Eukadi. Hemos estado colaborando con el gobierno. Hemos estado apoyando la estabilidad de ese gobierno y observamos con preocupación que hay una deriva, un giro del PNV para romper esta estabilidad", ha criticado.
Tras recordar que los textos de la ponencia se trasladarán a un grupo de expertos para que elaboren un texto articulado, Alonso ha advertido de que "cada paso que se da nos acerca más abismo" pero cree que "todavía hay tiempo de que se haga una reflexión". "Por ese camino no vamos a ninguna parte más que a poner en riesgo nuestro sistema de convivencia en Euskadi", ha reiterado.