Actualizado 03/05/2007 19:27 CET

Alonso alerta del "riesgo" que corre el territorio de Alava ante "la estrategia de un PSE entregado al nacionalismo"

VITORIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, denunció hoy el "riesgo" que corre el territorio de Alava ante "la estrategia de un PSE entregado al nacionalismo", que es "el que defiende la independencia del País Vasco".

Alonso intervino esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el que también tomaron parte los candidatos del PP a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, y San Sebastián, María José Usandizaga. Los tres cargos populares fueron presentados por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en un acto en el que se dieron cita más de un centenar de personas.

Durante su intervención, Alonso invocó "in extremis" la impugnación de todas las listas de ANV "para evitar un fraude a la democracia". "Estamos sufriendo una reducción de la libertad en el País Vasco, retrocediendo a una situación que creíamos olvidada cuando Batasuna estaba en las instituciones", agregó.

En este sentido, dijo que "es muy grave el desamparo en el que deja a los concejales y cargos del País Vasco la política antiterrorista del PSOE", al tiempo que aseguró que sería "una desvergüenza política que la impugnación de las listas de ANV estuviera supeditada a un cálculo electoral donde el criterio es la admisión de dos personas vinculadas a Batasuna o ETA por cada lista".

"Se es mucho más exigente en el cumplimiento de la Ley de Paridad que con la presencia en las listas de personas vinculadas a ETA", denunció Alonso.

PP Y PSOE

El alcalde de Vitoria recordó que "el PSOE y el PP estaban hasta hace varios años juntos en la defensa de la Constitución y en la derrota del terrorismo", pero agregó que los socialistas "han cambiado" y "se han echado en brazos del nacionalismo en Alava, que es el que defiende la independencia del País Vasco".

"Ahora mismo, votar al PSE en Alava es votar al nacionalismo", reiteró Alonso, que recordó el "papel fundamental" de este territorio como "contrapeso" a proyectos de ruptura.

A pesar de esto, consideró que esta situación política "no puede producir desesperanza ni desistimiento" y advirtió de "la perseverancia del PP en la derrota del terrorismo" que, a su juicio, "es el único camino y sobre el que no hay atajos".

Asimismo, el alcalde de Vitoria subrayó el modelo de convivencia sobre el que ha venido trabajando estos ocho años el PP en Vitoria y Alava, y que ha supuesto "una alternativa al nacionalismo", aunque han procurado "que todos se sintieran cómodos". "Hemos trabajado para que la tolerancia y la libertad fueran las bases de nuestra convivencia", manifestó.

Por último, explicó las políticas que se han puesto en marcha en los últimos años y que han permitido que "Vitoria se encuentre en los primeros puestos en el ranking de ciudades españolas". "Estamos en una situación de pleno empleo, con un dinamismo económico sin precedentes y con una expansión urbana que va a permitir que esta década, Vitoria crezca una tercera parte de su superficie", concluyó.