Actualizado 12/06/2007 17:23 CET

Alonso concede a la cooperante valenciana Pilar Mateo el Premio Extraordinario de Defensa 2007

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha decidido conceder el Premio Extraordinario de Defensa a la cooperante valenciana Pilar Mateo Herrero "por su continuada y dilatada labor profesional e investigadora y su intensa participación en proyectos solidarios que la han hecho merecedora de numerosos premios y menciones de honor", según consta en la resolución ministerial publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press.

El galardón, que cada año concede el ministro de Defensa para reconocer "recompensar la labor continuada de una persona o entidad en trabajos o colaboraciones ligadas a la defensa, la paz y la seguridad", está dotado con 6.000 euros y una figura de bronce del escritor Miguel de Cervantes.

"Sus investigaciones han sido fundamentales para la elaboración del producto Inesfly, único en el mundo capaz de erradicar la presencia de artrópodos y de impedir su reproducción en el hábitat humano. Es por ello una potente herramienta en la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos en países donde las tropas españolas están actuando en operaciones de paz y donde estas enfermedades son endémicas. Su uso tiene una doble finalidad ya que sirve tanto para que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas no se contaminen, como para evitar que al volver a España traigan con ellos estas enfermedades", señala el Departamento que dirige José Antonio Alonso en la resolución ministerial.

Defensa destaca que Pilar Mateo Herrero ha sido merecedora de reconocimientos como la Medalla de Oro Gascó Oliag, concedida por la Asociación Nacional de Químicos de España y el Colegio de Químicos, el premio 'Mujer Trabajadora del año 2006', otorgado por las Cortes Valencianas, el Premio a la Innovación de Túnez, el Premio 'Valencia Innovación' y el Premio Europa.

Hija Predilecta de las Ciudades de La Paz, Santa Cruz, Camiri en Bolivia, Cotija en Méjico y Chantales en Nicaragua, Mateo Herrero fue directora general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y fue propuesta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, entregará el galardón a la cooperante valenciana mañana miércoles en Madrid en la gala de la VIII Edición de los Premios Defensa, en la que se reconocerá con los respectivos premios los trabajos relacionados con la defensa realizados por investigadores como Javier Ignacio García González, por su obra 'Crisis e instrumentos militares de gestión de crisis: adaptación tras la guerra fría' y periodistas como la redactora de TVE, Yolanda Ferrer, que verá reconocida su labor profesional en los temas de defensa.