Alonso descarta destinar más tropas a Afganistán pero confirma el envío de dos equipos de formación de militares afganos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 17:29

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, descartó hoy que España vaya a enviar más tropas a Afganistán, si bien confirmó el desplazamiento, "a finales de mayo o primeros de junio", de dos equipos "exclusivamente de formación de militares afganos".

En rueda de prensa en el Ministerio junto a su homólogo portugués, Nuno Severiano Teixeira, aseguró que ahora España tiene las tropas que necesita para "hacer la tarea a la que se ha comprometido" en el marco global de la misión ISAF de Naciones Unidas. "No tenemos previsto ni es necesario ningún aumento de tropas, según me informó ayer mismo por escrito el Jefe del Estado Mayor de la Defensa", subrayó.

Alonso recordó que las tropas españolas están en Afganistán en el marco de una operación de las Naciones Unidas, ISAF, "en el oeste del país junto a contingentes de otros países, singularmente Italia, para dar seguridad para que los ciudadanos puedan dedicarse a la tarea de reconstrucción de infraestructuras, hospitales, escuelas, y también a la reconstrucción institucional, para ayudar a que el Gobierno legítimo de Afganistán se haga cargo del control sobre los destinos de su propio país".

En este sentido, explicó que como consecuencia de los compromisos con esa misión España tiene previsto, "a finales de mayo o primeros de junio, cuando se acepte la oferta que hizo en su día por parte de la OTAN y de la misión ISAF de las Naciones Unidas, desplazar dos equipos exclusivamente de formación de militares afganos".

Según dijo, serían dos equipos que "como mucho sumarían 50 personas y que estarían dentro de las unidades del ejército afgano que irían a formar". Por tanto, aclaró que, "formando parte de la misión ISAF, no formarían parte sin embargo de la tarea que ahora hacen los soldados españoles en la misión", al tiempo que recalcó que "su tarea sería de exclusiva formación dentro de los cuarteles que se les asignen".

"Esto se ajusta con la naturaleza de los objetivos de la misión, porque lo que busca es ayudar al Gobierno legítimo de Afganistán a desarrollar sus capacidades, y una de ellas, probablemente la fundamental, es la de dar seguridad a sus propios ciudadanos en su propio territorio, y para ello tienen que tener un ejército bien formado", argumentó.

Así, el ministro reiteró el compromiso español con la misión ISAF de las Naciones Unidas. "Aumento de efectivos no, pero sí envío de dos equipos de formación del ejército afgano, ese es el compromiso coherente del Gobierno español en relación a la misión ISAF de las Naciones Unidas", sentenció.

EL PROGRAMA PORTUGUÉS PARA LA PRESIDENCIA EUROPEA

Por su parte, el ministro portugués de Defensa, Nuno Severiano, explicó el programa de seguridad y defensa que Portugal ha preparado de cara a la presidencia europea, en el segundo semestre de 2007. Destacó que el programa define dos áreas de trabajo en esta materia, una relacionada con asuntos comunes a los países miembros, como la del desarrollo de misiones y operaciones, el aumento de la capacidad militar de la UE o la definición de estrategias en el seno de organismos internacionales como la ONU o la OTAN; y otra, centrada en las relaciones con los países mediterráneos y con el continente africano.

Sobre la zona del Mediterráneo, el ministro luso apostó por potenciar las relaciones entre los países del sur de Europa, que se ven afectados por problemáticas comunes como el fenómeno de la inmigración, "aunque en diferente medida".

En el caso de Portugal, reconoció que el problema no siendo tan intenso como en España, sí genera "preocupación", por lo que también será "una prioridad" durante la presidencia portuguesa, especialmente en lo referente a la lucha contra la inmigración ilegal, en la que aseguró que las Fuerzas Armadas también pueden contribuir en el seno de iniciativas europeas como el programa FRONTEX.

Por último, sobre África, Severiano anunció la celebración de una conferencia de alto nivel en Lisboa para abordar el incremento de la capacidad militar de los propios países del continente en la gestión de las crisis que se produzcan en su territorio mediante la creación de centros de formación para las misiones de paz que tendrían naturaleza multilateral y que vendrían a complementar las iniciativas de este tipo que ya existen a nivel bilateral.

Contenido patrocinado