Alonso descubrirá el miércoles en el Ministerio un placa en memoria de los soldados que murieron cumpliendo la 'mili'

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:06

El Congreso aprobó en febrero una proposición exigiendo al Gobierno medidas de resarcimiento a los fallecidos y familiares

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidirá el próximo miércoles, 17 de mayo, el descubrimiento de una placa que honrará la memoria de los soldados de reemplazo que perdieron su vida mientras realizaban el servicio militar obligatorio, según informó en un comunicado su Departamento.

Al acto, que contará con la asistencia de las principales autoridades ministeriales, podrán acudir todos los familiares y allegados de fallecidos en cumplimiento del servicio militar obligatorio, comunicándolo previamente en el teléfono gratuito 900 50 70 80 (de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, excepto el domingo).

Con esta placa, que será colocada "en un lugar destacado" del patio central del Ministerio, Defensa quiere testimoniar "su homenaje y recuerdo permanente a quienes fallecieron mientras cumplían con su deber de servicio a España".

El acto se produce cinco años después de que los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, inaugurarán en Alicante un monumento en recuerdo a los militares de reemplazo y dos meses después de que el Congreso instara al Gobierno, por medio de una proposición no de Ley, a presentar antes de seis meses un informe con medidas de "reconocimiento" a los soldados que fallecieron en la 'mili'.

La iniciativa parlamentaria, aprobada con los votos de PP, ERC y CiU y el rechazo del PSOE, reclamaba al Ejecutivo que presentara el citado informe con medidas de "reconocimiento" a quienes realizaron la 'mili' y de "resarcimiento" a aquellos que resultaron "mermados en sus facultades físicas" por el cumplimiento de este servicio y a los familiares que perdieron a uno de sus hijos en la 'mili'.

La proposición no de Ley incluyó también la reparación para todos los españoles que cumpliendo la 'mili' fueron destinados a campañas internacionales, como el caso del conflicto de Sidi-Ifni y el Sáhara entre 1957 y 1959.