Alonso dice que comparecerá cuanto antes para pedir autorización para el aumento de tropas en Afganistán

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:49

Destaca que se "está haciendo todo lo que hay que hacer" para garantizar la seguridad en el relevo de tropas en el Líbano

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy en Santander que comparecerá en el Parlamento "en cuanto sea posible" para solicitar la autorización del envío de medio centenar más de militares para entrenar y formar a dos unidades del Ejército de Afganistán, y precisó que "la mayoría" de los grupos parlamentarios ya han expresado su apoyo a este despliegue.

La comparecencia de Alonso ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados estaba prevista para la misma semana en que seis militares españoles murieron en un atentado en el Líbano, lo que obligó a desplazar 'sine die' esta intervención del ministro en el Parlamento.

En rueda de prensa, Alonso, quien esta mañana inauguró el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre '25 años de España en la OTAN', precisó que la comparacencia sobre este envío de 50 militares más no pretende recabar apoyo para "aumentar" el contingente de tropas en Afganistán, sino que se trata de mandar "dos equipos de entrenamiento" destinadas a dos unidades del Ejército del país afgano.

El titular de Defensa recordó que las misiones de entrenamiento del Ejército afgano constituyen una "línea estratégica" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en ese país, de forma que "lo que dice Naciones Unidas es que hay que ayudar al Gobierno legítimo para que se ponga en condiciones de manejar la seguridad".

"Para ello se necesita un ejército bien dotado", subrayó Alonso, quien en este sentido explicó que el envío de 50 militares más se abordará en el Congreso "en cuanto sea posible".

"Hablaremos (de ese tema) en el futuro, y cuando sea posible mandaremos (a Afganistán) esos dos equipos", indicó el ministro, quien manifestó que "la mayoría" de los grupos parlamentarios ya han expresado su apoyo a este despliegue.

En todo caso, puntualizó que esta misión de entrenamiento "no tiene una urgencia específica", sino que "puede esperar un mes o dos meses sin ningún tipo de problema", puesto que ya está "estudiada" y "perfilada técnicamente".

LÍBANO

Preguntado sobre la investigación tras el atentado que hace dos semanas costó la vida a seis militares españoles en el Líbano, incidió en que la "competencia natural" a este respecto corresponde a las autoridades de ese país, que están "haciendo su trabajo" en colaboración con la Fuerza de Interposición en el Líbano de la ONU (FINUL) y España.

Destacó que las autoridades libaneses están "trasladando información", y reiteró que "todo parece indicar" que la autoría del atentado corresponde a "terroristas internacionales de base yihadista", que en los últimos meses han tenido "una implantación especialmente importante en la zona" y, especialmente, en los campos de refugiados palestinos, según apuntó.

Sobre el relevo de las tropas españolas en el Líbano, apuntó que "los militares son muy buenos profesionales y saben qué es lo que hay que hacer", y aseguró que "están haciendo todo lo que hay que hacer para garantizar la seguridad", de acuerdo "con las características técnicas" y "el perfil profesional" de la misión.

OTAN

Alonso, quien inauguró en la UIMP el seminario '25 años de España en la OTAN: Trabajando juntos por la paz y la seguridad', destacó que la presencia de nuestro país en la Alianza Atlántica ha tenido "gran trascendencia" de cara a la "modernización a todos los niveles" de las Fuerzas Armadas españolas, "que hoy están homologadas respecto a las más competentes del mundo".

Consideró que la participación de España en la OTAN está "perfectamente consolidada" tanto "desde el punto de vista político" como desde el "militar", y remarcó que los españoles "somos aliados fieles" de la organización, dentro de la que "defendemos nuestros intereses".

Sobre la posición de la Unión Europea (UE), el ministro aseveró que la Unión debe "dotarse de una política exterior y de seguridad común", lo que "no es incompatible con la OTAN", apostilló. A sus ojos, la labor de la Alianza Atlántica y de la UE "debe ser complementaria".