Alonso dice que el contigente español en el Congo volvió a poner a España "en vanguardia de paz y estabilidad mundial"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:05

VIATOR (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el papel desempeñado por los 130 legionarios españoles en la misión de la Fuerza Europea (EUFOR DRCongo) desplegada en Kinshasa para garantizar el desarrollo del primer proceso electoral democrático en la República Democrática del Congo "vuelve a poner a España a la vanguardia de la paz, el desarrollo y la estabilidad mundial" y destacó que, sin su intervención, "no hubiera habido segunda vuelta electoral" en las elecciones presidenciales del país centroafricano.

Alonso, quien presidió este mediodía la ceremonia de imposición de condecoraciones militares y civiles a la VII Bandera de la Legión en la base 'Álvarez de Sotomayor' (Viator, Almería), valoró el solemne acto como una puesta en valor del papel "decisivo" que las Fuerzas Armadas juegan en el contexto internacional, "ejemplar" --ahondó-- en el caso de la EUFORD en el Congo y de la operación 'Eco Charlie'.

El ministro de Defensa fue el encargado de imponer las cruces al mérito militar con distintivo azul al teniente coronel Antonio Ruiz Benítez, jefe del destacamento de 130 legionarios, al capitán Javier Gonzada Ríos y al teniente Fernando Rubio Royo-Villanova e hizo lo propio con el teniente coronel José Pontijas, el teniente coronel Oscar Lamfus y el capitán Bernardo González, cruces al mérito militar con distintivo blanco.

Previamente, el embajador de España en la República Democrática del Congo, Miguel Ángel Fernández-Palacios Martínez, hizo entrega de las condecoraciones civiles con la imposición de la Corbata de la Orden del Mérito Civil al Guión de la VII Bandera de La Legión y de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil al teniente coronel, Antonio Ruiz Benítez.

Ambas distinciones, reiteró Alonso, "reconocen los servicios al Estado para favorecer las relaciones de España con la comunidad internacional" en aras --incidió-- de esa "puesta en valor" del papel decisivo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Fernández-Palacios, en una emotiva alocución que comenzó con el relato detallado de sus vínculos familiares y personales con la Legión, resaltó el acto como "un premio" a dos hechos concretos que resumió en la intervención para el rescate de una delegación diplomática internacional y en el "encomiable" apoyo de los legionarios a la colonia española en Kinkasha compuesta en su mayor parte por misioneros.

En concreto, tanto el ministro de Defensa como el alto diplomático elogiaron como "decisiva" la actuación de la EUFOR el 21 de agosto de 2006, día en el que tuvieron que escoltar a los miembros de la Comisión Electoral Independiente que se encontraban en la residencia del candidato Jean-Pierre Bemba.

En un análisis que reconoció en clave de política internacional, Fernández-Palacios afirmó que, si "durante aquellos gravísimos disturbios" hubiesen decidido devolver el fuego hostil "no se hubiese culminado --determinó-- el proceso electoral en el Congo como así lo ha reconocido la comunidad internacional".

El embajador español, quien reconoció que la colonia española "se quedó huérfana" el 14 de diciembre, día en el que las tropas españolas se replegaron del país centroafricano, destacó asimismo el lado humano de la misión durante la cual "los legionarios incluso arreglaron los vehículos averiados de los misioneros y misioneras".

El ministro de Defensa, que abandonó la base 'Álvarez de Sotomayor' pasadas las 14.30 horas, estuvo acompañado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y del Ejército (JEME) y los generales de Ejército Félix Sanz y Carlos Villar Turrau.

El contingente de la Legión española culminó el pasado 1 de diciembre su misión en el marco de la Fuerza de la Unión Europea en la República Democrática del Congo con la entrega de un cargamento de seis toneladas de ayuda humanitaria enviadas por una iniciativa de instituciones españolas encuadrada en el proyecto 'España Solidaria'.

Compuesto por unos 130 militares, el destacamento español permaneció en el país africano desde agosto hasta el pasado mes de diciembre integrado como Fuerza de Reacción Rápida del Cuartel General de la misión europea en el aeropuerto de N'Dolo, en Kinshasa.

En el marco del proyecto 'España Solidaria', los legionarios repartieron durante su estancia en la capital centroafricana material educativo y sanitario a varios centros congoleños y reconstruyeron tres centros escolares, además de efectuar 412 patrullas de seguridad por la capital y recorrer unos 150.000 kilómetros en vehículos blindados, uno de los cuales sufrió hasta tres impactos de fuego hostil en la jornada del 21 de agosto de 2006.

Contenido patrocinado