Alonso dice que el Gobierno no tiene "evidencia" de ilegalidades de los vuelos de la CIA y garantiza "tolerancia cero"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:19

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que ni el PSOE ni el Gobierno tienen evidencia alguna de que se haya cometido "algún tipo de ilegalidad" en relación a la posible escala que vuelos de la CIA, en los que se llevó a Guantánamo a presuntos terroristas detenidos ilegalmente, hubieran podido hacer en territorio español.

En declaraciones a los periodistas, Alonso mantuvo que el Gobierno ha comprobado cualquier dato o información mínima sobre los vuelos que habrían hecho escala en la base militar de Rota (Cádiz) y no le consta que se hayan cometido ilegalidades en este sentido.

Por otro lado, el que fuera ministro de Defensa mantuvo que, en caso de conocer las irregularidades, el Gobierno no las habría tolerado "jamás" porque, según argumentó, debe haber "tolerancia cero" frente a cualquier actividad que pueda poner en cuestión los derechos humanos.

"Si hubiéramos tenido la más mínima evidencia de cualquier tipo de ilegalidad en territorio nacional no lo habríamos toleraoa porque en materia de derechos humanos debe haber un principio de complacencia cero, tolerancia cero", explicó el portavoz socialista.

Según un informe del Gobierno portugués llevado a la Eurocámara, dos aviones de la CIA con destino a Guantánamo hicieron escala en la base roteña durante el año 2007, cuando ya había estallado el escándalo de los vuelos secretos operados por la agencia de inteligencia estadounidense al saberse que en algunos de estos vuelos se transportó a presuntos terroristas detenidos ilegalmente.

En concreto, el 22 de junio de 2007 hizo escala en Rota un avión con el número de registro 21101. Estuvo en la base entre las 04:11 horas y las 07:54 horas, momento en el que despegó rumbo a Guantánamo. El 30 de junio llegó una aeronave estadounidense cuyo número de registro era el 21098A. Hizo escala entre las 16:10 y las 19:50, y luego partió hacia el centro de detención estadounidense situado en Cuba.

Contenido patrocinado