Alonso dice que no ve "ningún riesgo" de que Lazcoz no sea investido alcalde y afirma que no se presentará a reelección

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:18

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria en funciones, Alfonso Alonso, aseguró hoy que no ve "ningún riesgo" de que el socialista Patxi Lazcoz "no sea investido mañana alcalde, por el momento" y reiteró su intención de no presentar su candidatura a la reelección como alcalde de Vitoria.

En una rueda de prensa celebrada tras la última Junta de Gobierno local que Alonso preside, el alcalde en funciones subrayó que mañana no presentará su candidatura a la alcaldía, ya que antes de las elecciones anunció que no se presentaría si no era la lista más votada.

Además, no quiso anunciar el sentido del voto del PP durante el Pleno de mañana en el que se constituirá el Ayuntamiento. Sin embargo, aseguró que no ve "ningún riesgo" en que el socialista Patxi Lazcoz "no sea investido mañana alcalde, por el momento", afirmó.

El alcalde en funciones indicó que mañana acudirá al Pleno, "con un sentimiento de agradecimiento". En este sentido, realizó una mención a la labor de sus concejales "con los que he llevado el peso de la gestión de la ciudad, y quienes han trabajado muy duro con un resultado excelente de la gestión del gobierno".

Asimismo, agradeció al resto de la corporación municipal y resaltó que en los últimos años "hemos tenido un clima político muy difícil", sin embargo agregó que "me voy convencido de que la ciudad la construimos entre todos y que es necesario el concurso y la ilusión de todos". "La predisposición que tiene el PP para el futuro es que el ayuntamiento sea un lugar de encuentro, para muchos más acuerdos", indicó.

En este sentido, aseguró que seguirá como edil, ya que "tengo un compromiso con Vitoria y es muy difícil desligarse de eso, especialmente después de ocho años de ejercer como alcalde".

Además, Alonso afirmó que, en los últimos años, "la ciudad y la sociedad han cambiado mucho". "La sociedad se enfrenta ahora a unos retos y riesgos muy importantes, pero creo que está en un momento extraordinario para dar respuesta a estos retos" afirmó.

Entre esos retos de futuro, destacó "la integración en todos los sentidos, para que la ciudad no expulse a nadie y esté presidida por el respeto a los derechos de las personas". Además, destacó la necesidad de realizar un nuevo Plan General, resolver el crecimiento de la ciudad o el cambio del sistema de transporte.

COMPROMISO CON LA CIUDAD

El alcalde reiteró la necesidad de "buscar un proyecto de ciudad que podamos compartir entre los que somos diferentes y no mirar al pasado para ver las cosas malas, sino para sacar las enseñanzas que nos permitan tener un futuro mejor entre todos", afirmó.

Finalmente, aseguró que "con toda seguridad mañana no seré investido alcalde porque no me voy a presentar", sin embargo, insistió en que "no me despido porque tengo un compromiso con la ciudad", concluyó.