Alonso dice que su opinión de la estatua de Franco es indiscutible desde la democracia y que hay que cerrar heridas

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:10

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que su opinión sobre la estatua de Franco, sustentada en que no se pueden mantener símbolos no contemplados por la Constitución y que no llevan al entendimiento que promulga la Carta Magna, es "indiscutible desde la democracia", al tiempo que subrayó que para mirar al futuro antes es necesario "cerrar heridas abiertas".

"El tema de los símbolos relacionados con épocas preconstitucionales a mí me parece claro. En las instituciones del Estado, sobre todo en las instituciones más relevantes del Estado, hay que tener los símbolos que la Constitución dice que hay que tener: la bandera nacional, el escudo nacional, etc..., a lo que remiten la Constitución y las Leyes democráticas", explicó Alonso, al ser preguntado sobre si también está dispuesto a retirar la estatua de Franco que alberga la Academia de Infantería de Toledo.

"¿Por qué?. Porque la Constitución y las leyes democráticas y sus símbolos constituyen el punto de encuentro de los españoles, lo que nos hace españoles, lo que nos hace demócratas, lo que nos permite mirar al futuro. Precisamente porque hay que mirar al futuro y precisamente porque no hay que abrir nuevas heridas, hay que cerrar las que están abiertas", señaló a continuación.

Alonso insistió en que la Carta Magna "no dice" que la estatua del general Franco u otra cualquiera de "épocas preconstitucionales" tengan que "ser símbolo y además muy destacado de una academia militar". "Creo que es una opinión indiscutible desde la democracia y desde la Constitución", enfatizó. Consultado por la fecha concreta en que retirará la escultura de la Academia General Militar de Zaragoza, indicó que la decisión corresponde a una comisión ministerial que estudia la retirada de este tipo de símbolos y se remitió a sus conclusiones.

El titular de Defensa indicó, por último, que este asunto no ocupa "el primer lugar" de las prioridades políticas de su Departamento, que se centra en la política exterior, de seguridad y defensa y en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. Alonso realizó estas declaraciones tras clausurar el XVIII Seminario Internacional de Defensa de la Asociación de Periodistas Europeos, titulado 'Europa y los nuevos actores de la inseguridad'. En su intervención en el seminario, el ministro desglosó las líneas generales de la política de Defensa, haciendo especial hincapié en la apuesta por la Unión Europea con el mantenimiento del respaldo a la OTAN.