MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha afirmado, en relación con las pensiones de diputados y senadores, que los políticos tienen que hacer "el mismo esfuerzo", en materia de pensiones, que el resto de los españoles y ha añadido que "si hay alguna situación de privilegio, deducida de este sistema, hay que abordarla y cortarla" pero, a su juicio, también hay que "cubrir situaciones de necesidad".
"Los políticos tenemos que hacer el mismo esfuerzo, también en materia de pensiones, que están haciendo todos los españoles. Si hay alguna situación de privilegio, deducida de este sistema, hay que abordarla y cortarla pero, también, hay que cubrir situaciones de necesidad porque tampoco se puede dejar tirado, literalmente, en la calle a un diputado que se ha renunciado a muchas cosas para hacer su tarea en el Parlamento", ha opinado Alonso, este lunes, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha aconsejado a Rajoy "huir de demagogias" como decir "lo contrario de lo que había votado el PP hace tan solo dos meses". Para Alonso, Rajoy ha sacado el debate "demagógicamente" porque el presidente del Congreso, José Bono, ya está trabajando en el tema y "va a hacer una propuesta a los grupos políticos". "Hay que abordar la cuestión sin ningún tipo de demagogia", ha destacado.
Alonso se ha referido a la votación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones y ha afirmado que espera que los partidos que votaron esas conclusiones lo vuelvan a hacer en el pleno del Congreso porque lo contrario "no tendría ningún tipo de sentido". "Luego, que cada uno introduzca uno u otro matiz, ya lo veremos", ha enfatizado.
También, ha dicho que el sistema de pensiones es "bueno" porque los socialistas se han empeñado en que así sea "hace 20 años" y en "los últimos siete". "Hemos mejorado las pensiones, de una manera cuantitativa y cualitativa, como nunca en las historia de nuestro país. Hemos aumentado por más de seis las pensiones mínimas en relación a lo que hizo el PP", ha explicado. Por esto, ha recordado que si se toman "las medidas oportunas" se podrá mantener el "buen" sistema e incluso "mejorarlo".
Asimismo, a su juicio, el derecho de las pensiones vitalicias de los ex-presidentes del Gobierno está "bien establecido" y es un gasto "bastante asumible". Así, ha recordado que si ellos quieren "pueden renunciar a ese derecho" bien por "su país" o bien por "convicciones éticas" mientras cobran otro tipo de remuneraciones privadas.