Alonso, dispuesto a "hablar de todo" en Alava con PSE, le advierte que no puede exponerse a gobernar Vitoria en minoría

Alonso pide al PSE que "explique" su proyecto político en Alava y si será con el tripartito "que quiere retomar el Plan Ibarretxe"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:33

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Álava y ex-alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, afirmó hoy que su partido "está dispuesto a hablar de todo" en las negociaciones con el PSE-EE sobre el gobierno de la Diputación Foral alavesa. Además, aseguró que su partido "sabe" que PSE-EE y PNV están negociando y advirtió a los socialistas de que "no pueden exponerse" a "tener que gobernar en minoría durante los próximos cuatro años" el Ayuntamiento de Vitoria.

Alonso hizo estas declaraciones esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que explicó que la oferta que el PP, que mantiene "la puerta y el teléfono abiertos" en las negociaciones con el PSE, le ha hecho a los socialistas es para formar "un gobierno de coalición" en la Diputación alavesa que constituya un "proyecto político compartido" porque, según el popular, "se puede encontrar un común denominador" entre ambas formaciones.

Además, Alonso, señaló que los contactos continúan también con otros partidos, y que su partido ha hablado con el PNV "no porque vaya a pactar con ellos", sino porque "lo normal" es que se tenga "un diálogo fluido entre las fuerzas políticas".

Asimismo, señaló que el PP "sabe" que el PSE y el PNV "están negociando" y resaltó que los últimos movimientos del PNV en Álava "han ido variando la oferta al PSE-EE", pasando de un pacto de estabilidad "a algo que le gusta más al PSE, que es compartir carteras y gobiernos", dijo.

En este sentido, resaltó que el PSE-EE está "preocupado" por la estabilidad del Ayuntamiento de Vitoria, y advirtió de que los socialistas "no pueden exponerse a que su alcalde tenga que gobernar en minoría durante los próximos cuatro años". Sin embargo señaló que entre el PSE y el PNV "todavía no hay acuerdos cerrados" en la Diputación, porque sino "nos estarían tomando el pelo a todos".

PROYECTO DEL PSE

De este modo, pidió al PSE que "explique cuál es el proyecto político que quiere defender en Álava", y si éste es un proyecto político con el tripartito "que ha anunciado que quiere retomar el Plan Ibarretxe y la celebración de una consulta sobre la autodeterminación".

Según Alonso, este es un proyecto "que es bastante claro", aunque resaltó que en su opinión "no es bueno para el País Vasco ni para Álava". Por ello, instó al PSE a que "escoja" entre este proyecto y "una alternativa no nacionalista, constitucionalista, que ha venido funcionando en Álava y en el que nosotros creemos y apostamos". Alonso advirtió de que los ciudadanos "deben saber qué proyecto político quieren defender y a partir de ahí se pude seguir hablando".

El presidente del PP alavés señaló que el día 26, día de investidura del Diputado general "habrá un pacto" y se verá la "actitud política del PSE". "Por tanto, si vemos que Xabier Agirre sale diputado general es porque tiene un acuerdo con el PSE, aunque no reciba directamente sus votos", sentenció.

En relación a quién puede presidir la Diputación foral, Alonso dijo que "es evidente" que el candidato del partido "que ha ganado las elecciones -refiriéndose al PP- tiene la responsabilidad ante sus electores de presentar su candidatura".

NAVARRA

Por otra parte, respecto a los acuerdos que se puedan llevar a cabo entre el PSN y Nafarroa Bai para la constitución del Gobierno de Navarra, Alonso resaltó que lo que pase en Navarra "será importante y significativo", porque ocurrirá "una semana o diez días antes de lo que vaya a ocurrir en Álava".

En este sentido, advirtió que si el PSE consigue la presidencia del gobierno "será porque quiere un proyecto con los nacionalistas y para los nacionalistas",y que éste será "diferente del que quieren construir el PP y UPN".

Contenido patrocinado