Alonso elude aclarar si Interior conocía la nota de Guardia Civil sobre la muerte masiva de inmigrantes en noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:28

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, eludió hoy pronunciarse sobre si la Secretaría de Estado de Seguridad conocía la nota informativa de Guardia Civil, a la que tuvo acceso Europa Press, redactada en diciembre de 2005, sobre la muerte masiva de inmigrantes que se estaba produciendo en aguas del océano, al embarcarse en piraguas desde Mauritania con destino a Canarias. Alonso aprovechó la pregunta para alabar la actuación del Instituto Armado en la lucha contra la inmigración ilegal y en la atención a los inmigrantes que encuentran a la deriva.

Después de condecorar en el complejo policial de Canillas a los agentes del Grupo de Fugitivos que detuvieron a Ante Gotovina, Alonso fue preguntado por si la Secretaría de Estado había conocido inmediatamente la nota interna de Guardia Civil y si él mismo había utilizado esa información en la reunión del Consejo de Ministros en la que, para atajar la avalancha de inmigrantes, se tomaron medidas que eran coincidentes con las que recoge la nota de la Benemérita.

A estas preguntas, Alonso respondió: "Lo que le puedo decir de lo que usted me pregunta son dos cosas muy claras: la Guardia Civil y, en general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo una magnífica labor en el control de la inmigración ilegal".

Afirmó que esta labor se realiza en dos sentidos: "Primero, en la detención y desarticulación de grupos mafiosos que trafican ilegalmente con inmigrantes. En 2005 han desarticulado 333 grupos mafiosos y, en los dos primeros meses de 2006, 56".

Y, en segundo lugar, añadió: "Están haciendo una magnífica labor en el el salvamento y en el rescate, en salvar vidas humanas en nuestras aguas territoriales. En 2005 se salvaron a más de 6.700 personas de morir ahogadas y sólo en los los dos primeros meses de 2006 y sólo en Canarias se han salvado a más de 600 personas de morir ahogadas".

La conclusión del ministro fue que "la Guardia Civil, como en general las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan y trabajan opoerativamente y con excelentes resultados, más de 600 vidas salvadas y sólo en Canarias. Eso es lo que hace la Guardia Civil, que es lo que tiene que hacer".

Contenido patrocinado