VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE de Valladolid, Jorge Félix Alonso, aseguró hoy que evaluará hasta el próximo Congreso Provincial su continuidad al frente del partido y aseguró que los dirigentes 'socialistas' de la provincia no entienden la caída de votos registrada en algunas zonas de la capital como Pajarillos o El Pinar.
Alonso compareció hoy ante los medios para dar a conocer el análisis que el Comité Ejecutivo Provincial del partido realizó ayer de los resultados de las elecciones del pasado, cuando el PP logró el respaldó en Valladolid de 171.188 ciudadanos frente a los 147.461 del PSOE.
El secretario provincial de los 'socialistas' inició su intervención manifestando su satisfacción por la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios, aunque señaló que el PSOE esperaba no perder votos en Valladolid, algo que achacó a que el partido no han sabido comunicar la acción de Gobierno a los ciudadanos ni dar respuesta a los argumentos "intoxicados" del PP.
Así, Alonso aseguró que evaluará hasta la celebración del próximo Congreso, que tendrá lugar previsiblemente en verano, su continuidad al frente del partido provincial, una decisión en la que pesará ante todo "lo que sea mejor para el partido". El líder socialista aseguró que en los últimos días y tras las numerosas informaciones aparecidas en los medios sí se ha sentido algo cuestionado, aunque aclaró que en la Ejecutiva Provincial "nadie" pidió su dimisión.
A pesar de esta situación, el líder 'socialista' hizo referencia a voces discordantes del partido y se refirió, en concreto, al alcalde de Cabezón de Pisuerga, Antonio Torres, a quien recordó que el PSOE siempre ha sido "coherente" y "leal" con su proyecto, por lo que le pidió la misma "lealtad", ya que "puede expresarse dentro de los órganos del partido".
RENOVACIÓN DE LA EJECUTIVA.
En cuanto a la renovación de los miembros de la Ejecutiva Alonso señaló que el partido vive un proceso de renovación "constante" y destacó que en el último Congreso provincial se cambió el 60 por ciento de la Ejecutiva. "Cuando llegue el momento se planteará" insistió, tras lo que incidió en que los ciudadanos votan un proyecto político, ya que "las personas no son más que instrumentos".
De este modo, Alonso consideró que los candidatos presentados en los último comicios "son buenos" y "lo han demostrado". Así, alabó la figura de Jesús Quijano y destacó el "trabajo" como "piezas clave" de Soraya Rodríguez y Mario Bedera.
"No hemos sabido explicar los compromisos del PSOE en Valladolid", señaló Jorge Félix Alonso, quien aseguró que afronta el próximo Congreso Provincial con el objetivo de elaborar una ponencia que incorpore un proyecto a través del que el PSOE se parezca "lo más posible a los vallisoletanos". "Es necesario conocer las nuevas necesidades", destacó el secretario provincial, quien manifestó su intención de que el partido esté más presente en la sociedad civil.
Jorge Félix Alonso reiteró el compromiso del partido con Valladolid. "Se ha apostado mucho pero no hemos sabido transmitir ese proyecto, seremos más reivindicativos con el Gobierno central y con la Junta de Castila y León", destacó.
Del mismo modo, el secretario provincial aseguró no entender las causas que han provocado las pérdidas de votos en los barrios de El Pinar --20 votos menos que en 2004--, donde ya se han iniciado las obras del soterramiento, y Pajarillos --972 votos menos--, donde, como argumentó, "el problema de la droga se ha minimizado".
INFLUENCIA TVA
El hecho del que el PSOE haya perdido votos en las dos provincias donde el pasado 22 de diciembre se puso en marcha la alta velocidad ferroviaria fue también analizado por Alonso, quien consideró que "tiene que pasar" tiempo para que los ciudadanos comprueben la importancia del proyecto.
De este modo confió en que las obras de soterramiento del ferrocarril que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años en Valladolid garantizará un respaldo al proyecto socialista en los comicios.
Por último, el líder provincial del PSOE defendió al secretario provincial de Salamanca, Emilio Melero, después de que los ciudadanos hayan decidido que sea la segunda en la lista al Senado Josefa Mena quien represente a los salmantinos en la Cámara Alta y no él.
"Melero ha defendido una posición muy difícil en Salamanca", destacó Alonso en referencia a la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil, por lo que aseguró comprender que "haya personas que no entienden su proyecto político".