Alonso garantiza carga de trabajo en Navantia Ferrol hasta 2015 pero no concreta cuándo se encargará la sexta F100

El Buque de Proyección Estratégica, el mayor realizado nunca por la empresa naval pública, será botado el 10 de marzo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 17:14

FERROL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy en Ferrol que los astilleros de Navantia tendrán carga de trabajo hasta 2014 ó 2015, pero evitó concretar cuándo se encargará la construcción de la anunciada sexta fragata para la Armada española.

Después de visitar las instalaciones de Navantia Ferrol y conocer los trabajos de ejecución del Buque de Proyección Estratégica (BPE), Alonso admitió que la sexta fragata de la serie F100 "es uno de los objetivos" de la Armada española, tal y como está definido en el plan de Objetivo de Capacidades Militares, y, por ello, dijo esperar dar "buenas noticias al respecto en el futuro".

No obstante, rechazó concretar cuándo se hará realidad la contratación de la F-106: "En el Ministerio de Defensa queremos ser gente seria y, por lo tanto, tenemos que esperar a los requerimientos técnicos de la Armada, a las peticiones en concreto, y no anticipar lo que en definitiva espero que sea una buena noticia".

En este sentido, recordó que el actual Gobierno ya realizó el encargo de la quinta fragata, la F-105, que tiene un coste de 750 millones de euros y que generará una carga de trabajo de medio millar de personas hasta 2011. Además, resaltó que el Ejecutivo "ha estado detrás de los contratos más importantes que se han firmado en beneficio de Navantia y de Ferrol y, en general, de la construcción naval española".

Así, aludió a los contratos firmados el pasado mes con el Gobierno de Australia, que supondrán el diseño de tres destructores basados en las fragatas españolas F-100 y la realización de dos buques similares al BPE para la Armada australiana. Un contrato que, destacó, se consiguió "con toda seguridad" por la demostración que en aguas australianas realizó una de las fragatas españolas.

CARGA DE TRABAJO ASEGURADA.

"Qué quiero decir con ello, que hay carga de trabajo asegurada hasta al menos 2014-2015, espero darles buenas noticias con relación a la sexta fragata, pero bueno, desde la tranquilidad que nos da el haber revertido una situación muy mala como la que nos encontrábamos en 2004", explicó.

Así, recordó la "quiebra técnica" con la que topó su Departamento y que logró pasar de que "no hubiese ningún futuro a ahora tener uno espléndido, con trabajo garantizado hasta 2014-2015 y contratos de altísima tecnología", que sitúan a Navantia entre las industrias "más competitivas de un mundo muy competitivo, el de la construcción naval". "Ahí somos los mejores, apostando en los mercados internacionales y apoyando desde el Ministerio de Defensa", concluyó Alonso.

El ministro hizo estas declaraciones en su visita a Ferrol, en la que estuvo acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y del presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, con quienes conoció el trabajo del buque de proyección estratégica, el de mayores dimensiones en el ámbito de construcción militar realizado nunca por la empresa naval pública y el mayor con el que contará la Armada española en toda su historia, con una eslora de 230 metros y más de 27.000 toneladas de desplazamiento.

Su construcción se inició en mayo de 2005 en los astilleros de Navantia Ferrol-Fene y recibirá el nombre de Juan Carlos I. A partir de una inversión de 360 millones de euros y una carga de trabajo hasta 2008, será botado el 10 de marzo, cuando está prevista la presencia en Ferrol de los Reyes de España para presidir la inauguración del Museo de la Exposición Naval.

Al respecto, destacó que "es un buque polivalente, uno de los productos tecnológicos más depurados y mejores del mundo de la ingeniería". "En España deberíamos felicitarnos por ser capaces de hacer este tipo de obras", resaltó Alonso en torno a este barco, que permitirá el transporte de 1.200 soldados y que se utilizará como buque anfibio, plataforma de aeronaves, y podrá realizar labores de despliegue humanitario.

NUEVA RESIDENCIA LOGÍSTICA.

A mayores, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, inauguró la nueva residencia logística de marinería, ubicada en el edificio rehabilitado y restaurado 'Sala de Armas' del Arsenal de Ferrol y tuvo un coste de 11,5 millones de euros. El edificio data de mediados del siglo XVIII y en su diseño participaron marinos e ingenieros como Jorge Juan, Francisco Llobet, La Croix y Julián Sánchez Bort, quien culminó la obra en 1766.

El edificio fue utilizado desde su origen como depósito de armamento, almacén de artillería y cuartel de instrucción de marinería durante el servicio militar obligatorio. Las obras de restauración y rehabilitación se iniciaron en el año 2003 y se finalizaron el pasado 28 de septiembre.

Centradas en recuperar las estructuras de los tres patios con los que cuenta el edificio y mantener las escalinatas iniciales, al tiempo que se derribaron construcciones posteriores que desvirtuaban el diseño original del edificio y se renovaba por completo la cubierta, una vez recuperado el edificio original, la rehabilitación se centró en buscar una mejor distribución de los módulos de habitabilidad, optimizando su espacio, su luz y su ventilación.

El edificio contará a partir de hoy con tres usos diferentes, ubicados en las tres alas que lo componen. El ala central acogerá los módulos de alojamiento de marinería. Constan de dormitorio, aseo y oficina, además de salas de uso común, como la lavandería y la zona de ocio.

El ala este del edificio será la que se destine a apoyo a buques con oficinas, alojamientos, vestuarios y salas auxiliares para la 31 Escuadrilla de Fragatas y dotaciones de los buques con base en Ferrol. En el ala oeste, se situarán las dependencias de uso común como la cafetería de marinería, biblioteca, sala de exposiciones, peluquería, lavandería, sala de calderas, comedor para 304 personas, cocina, cámaras de frío y almacenes.

Contenido patrocinado