Alonso garantiza la continuidad del cuartel Sancho Ramírez de Huesca, que tendrá "un importante papel" en el Ejército

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:39

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, subrayó hoy en el Senado que cuartel Sancho Ramírez de Huesca es "una infraestructura de interés para la defensa nacional" y que tendrá en el futuro "un importante papel" en el Ejército de Tierra.

Así respondió el titular de Defensa a una pregunta del senador del PAR José María Mur en la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta sobre la permanencia de esta unidad en la capital oscense. Alonso indicó que el acuartelamiento será la sede de la Agrupación de Apoyos de la Jefatura de Tropas de Montaña, que sustituye a la Brigada de Cazadores de Montaña en aplicación del plan de reorganización del despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra.

En su intervención inicial, el senador del PAR trasladó a Alonso que la presencia de las Fuerzas Armadas en Huesca es "algo histórico" y que la posibilidad de que se disuelva el cuartel Sancho Ramírez ha causado preocupación en la ciudad. Mur incidió en que Aragón es una comunidad que quiere contar con las Fuerzas Armadas porque acepta con "orgullo" colaborar en la defensa nacional y porque, además, esa cooperación genera beneficios económicos allí donde se emplazan las unidades.

Alonso reconoció la "especial simpatía y cariño" que muestran Aragón y Huesca hacia las Fuerzas Armadas y explicó que el proceso de reorganización del Ejército, similar al de otros países del entorno europeo, busca aumentar la eficacia y rentabilizar los recursos humanos y materiales y mantiene el acuartelamiento Sancho Ramírez.

Indicó que esta remodelación del Ejército de Tierra se caracteriza por la creación de unidades integrables en contingentes mayores, de cara a despliegues en el exterior, y que se basa en la Fuerza Terrestre como unidad principal. En el marco de la Fuerza Terrestre se encuadra la Brigada de Cazadores de Montaña que, por la remodelación, pasa convertirse en la Jefatura de Tropas de Montaña.

El ministro aseguró que la reorganización se traduce en el caso de Aragón en el mantenimiento de las unidades actuales y en la incorporación de otras nuevas, que no concretó, y subrayó que el acuartelamiento Sancho Ramírez es "una infraestructura de interés para la defensa nacional" y "tendrá un importante papel en el Ejército de Tierra".