MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho este viernes que hay que dar "la batalla de la memoria y del relato" en el País Vasco, porque, a su juicio, algunos pretenden hacer un "ejercicio de desmemoria" que supone una "legitimación a posteriori del terrorismo".
"No podemos olvidar lo que ha pasado, no podemos olvidar los crímenes y no podemos olvidar que eso era terrorismo, que los crímenes eran injustos, que las víctimas son inocentes y que tienen razón", ha recalcado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, añadiendo que "la batalla que hay que dar ahora, es la batalla de la memoria y del relato".
"Yo quiero que mis hijos y mis nietos encuentren la legitimidad de su sistema político y de la comunidad en la que viven, sobre la memoria de las víctimas y no sobre la legitimación de los asesinos" ha puntualizado el dirigente 'popular'.
Asimismo, el también exalcalde de Vitoria ha manifestado que lo que tienen que hacer en el País Vasco, es "construir" e "ir avanzando" en "una democracia real, de verdad" y en "una profundización de la libertad".
HAY QUE "SEGUIR ESTANDO VIGILANTES"
Por otro lado, ha afirmado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "no deja pasar ni una" y "cumple con su obligación", después de que haya anunciado acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Bilbao y Jone Artola, en el caso de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao confirme la suspensión del nombramiento de la 'txupinera', decisión que de momento es cautelar.
En esta línea, ha insistido en que "hay que seguir estando vigilantes" porque "ETA no se ha disuelto" y "sigue existiendo". Este hecho, según él, demuestra que ETA "no era sólo una banda de pistoleros, sino que era una organización política que le daba apoyo, y era una organización social que quería hacer realidad su propia dictadura en el País Vasco".
"Mientras ETA no se disuelva, no entregue las armas, y no se disuelva todo ese entramado que de alguna u otra manera sigue estando vinculado a ETA" hay que "mantener la posición de firmeza y explicarle a la gente que aunque no haya asesinatos o extorsión, sigue habiendo una banda terrorista que no se ha disuelto", ha zanjado el dirigente 'popular'.
Por último, Alonso ha afirmado que a lo largo de esta legislatura "se han detenido muchos etarras", advirtiendo a "los que queden por ahí", que "la acción de la justicia y de la policía va a estar detrás de ellos".