VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha destacado que la negociación presupuestaria entre el PSOE y el PNV, al que ha calificado de "cómplice necesario de Zapatero", ha "debilitado las instituciones vascas".
En una rueda de prensa, Alonso ha señalado que la negociación entre el PNV y el PSOE en el Congreso de los Diputados ha traído consigo un "resultado negativo para los intereses de Euskadi, porque lo que ha negociado el Partido Nacionalista Vasco con las políticas activas no sale a cuenta".
"Se trata de una mala negociación con un mal calculo económico", ha afirmado el presidente del PP alavés, quien ha recordado que dicha competencia debía haber sido negociada de "Gobierno a Gobierno", y no por el PNV.
Además, Alonso se ha referido al impacto de las Cuentas Generales en el Territorio Histórico de Álava y ha denunciado que "la mayor partida que recogen dichos presupuestos para la provincia es la dirigida a cubrir el pago de las prestaciones por desempleo".
Asimismo, el líder de los 'populares' alaveses ha explicado que el resto de las partidas "en general suelen aparecer todos los años". "Aquí hay una partida importante destinada al impulso al regadío en los Valles Alaveses, introducida Ramón Rabanera en los presupuestos hace años", ha añadido.
Sin embargo, Alonso ha subrayado la existencia de una partida cuantificada en 8.854.000 euros, dirigida a la construcción de un Centro de Inserción Social destinado a presos de tercer grado en Vitoria. "Se había prometido que no se iba hacer, y esto refleja la falta de liderazgo de nuestros representantes de cara a los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado el político alavés.
A este respecto, Alonso ha anunciado que desde su formación se presentará una enmienda para "impedir" la construcción del Centro de Inserción, y destinar parte de dicha partida a la construcción de otros proyectos como el soterramiento, que cuenta con una dotación de 32.000 euros, "la menor desde el año 2001".
PRESUPUESTOS VASCOS
Ante las criticas a las partidas recogidas en el Presupuesto General del Estado, el presidente del PP alavés ha señalado que desde su formación pondrán como condición para la aprobación de las Cuentas vascas la financiación del tranvía, al menos, en un 85 por ciento.
"Esperamos que este mensaje llegue con absoluta nitidez al Gobierno vasco de cara a que la negociación de presupuestos entre el PSE y el PP llegue a buen termino", ha manifestado Alonso.
Por otro lado, el líder del PP en Álava ha afirmado que los Presupuestos Generales presentados por el Ejecutivo estatal "son parte del problema de la crisis económica", ya que "prevén un incremento del desempleo, y sus previsiones de crecimiento de la economía son ilusorias".