MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que el PP no está "para intentar experimentos" en Cataluña, y ha opinado además que en la 'tercera vía' que defiende el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, hay "movimientos tácticos que no responden a la cuestión de fondo".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Alonso ha remarcado que los 'populares' no están "para hacer cosas raras" en Cataluña sino que mantendrán "con mano izquierda pero con mucha firmeza" si defensa de la Constitución, "que no admite ningún tipo de subterfugio".
El dirigente 'popular' ha respondido así a la pregunta de si si partido intentará abrir una cuña en CiU aprovechando sus discrepancias. Además, ha dejado claro que al PP no le han explicado "en qué consiste la tercera vía" y ha afirmado que a Duran "le gusta colocarse siempre" en la posición intermedia, "pero nunca la explica". "Yo creo que son movimientos tácticos que no responden a la cuestión de fondo", ha resumido.
A su juicio, lo que hay en Cataluña es "una crisis muy profunda" que está "abriendo grietas" en CiU y también entre los socialistas y está llevando a "una situación de desgobierno y de desconcierto en Cataluña". Por eso, ha asegurado que el PP va a defender "la legalidad constitucional" y va a procurar "mantener la estabilidad".
Es más, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy "es una garantía" para los catalanes, porque "ni van a salir de la UE, ni van a salir de España, ni se va a permitir una fractura y una quiebra social en Cataluña ni va a haber ningún espacio a ninguna locura fuera de la ley".
A su juicio, dado que la Constitución "es la verdadera garantía de las libertades de los catalanes" el PP tiene que articularlo "con un discurso tranquilo, que no quiera triunfar el día que se pronuncia sino que tenga capacidad de recorrido a medio y largo plazo". Para Alonso, esa está siendo precisamente la estrategia de Rajoy y la está llevando a cabo "con acierto".
En ese contexto, ha sostenido que la labor del PP catalán es acercarse a la gente y hacer una labor de convicción para alertar a la gente "de los riesgos y los peligros de las posiciones radicales", aunque sea difícil porque a los 'populares' los quieren "sacar de allí". "Si lo va haciendo, irá creciendo, irá sumando apoyos y eso le dará cada vez un papel más protagonista en la política catalana", ha opinado.
ESPIONAJE, "ABSOLUTAMENTE ESCANDALOSO"
Por otro lado, ha calificado de "absolutamente escandaloso" el asunto del espionaje político a los 'populares' catalanes y ha confiado en que haya una reacción judicial "contundente" y "que se depuren las responsabilidades".
Así, ha destacado que prácticas como esa son "incompatibles con un régimen de libertades normal", porque todo el mundo tiene derecho a "hacer su vida" y a su "libertad ideológica". "Parece que en Cataluña estaban pasando cuestiones muy raras", ha añadido.