Actualizado 22/03/2007 13:45

Alonso presenta la Ley de la Carrera como "paso ineludible" para modernizar las FAS y llama a evitar la confrontación

ERC, CC e IU reprochan al Gobierno que incumpla el mandato legal de aprobar antes una ley de derechos y deberes

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó hoy en el Congreso la Ley de la Carrera Militar como un proyecto de Ley que supone "un paso ineludible" para la modernización de las Fuerzas Armadas, tras la aprobación de la Ley de Defensa Nacional y la de Tropa y Marinería, al tiempo que reclamó a las fuerzas parlamentarias que eviten la confrontación política en este tema porque el Ejecutivo y su grupo parlamentario están dispuestos a asumir las soluciones técnicas que propongan y porque la iniciativa legal busca "garantizar la calidad y asegurar la máxima eficacia" de los militares.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC e IU-ICV, el ministro subrayó que el proyecto persigue que las Fuerzas Armadas puedan continuar cumpliendo "con excelencia" sus misiones constitucionales y establece para ello un nuevo modelo de formación castrense, con la obtención de títulos universitarios y educativos civiles, estipula un nuevo sistema de ascensos "más simple y racionalizado", fija entre 130.000 y 140.000 el número total de mandos y crea una escala única de oficiales, todo ello con "el respaldo interno" de los Ejércitos y la Armada.

Alonso incidió en que "no hay discrepancias" sobre el fondo y los objetivos de la norma, por lo que llamó a los grupos parlamentarios a evitar la confrontación política y subrayó que el Ejecutivo y su grupo parlamentario asumirán las soluciones técnicas que propongan.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, justificó su "primera" enmienda a la totalidad contra una ley de ámbito militar por su rechazo al "fondo" del texto, al considerar que no es "consecuente" con las dos normas precedentes, la de Defensa Nacional y la de Tropa, y achacó al Gobierno que haya llevado a cabo "un retroceso" en su política militar, dejando las tropas "empantanadas" y en "situación de combate" en Afganistán y aumentado su presencia en la OTAN y adoptando "compromisos compensatorios" con EEUU, tras la retirada de Irak.

Llamazares manifestó también su discrepancia con la "forma" del proyecto de Ley aprobado sin debate previo con las fuerzas políticas y no siendo precedido por la Ley de Derechos y Deberes. El portavoz de IU recriminó al Gobierno el incumplimiento de ese compromiso, por el cual su formación apoyó la Ley de la Defensa Nacional. Por último, criticó que la ley deje "demasiados temas" pendientes del desarrollo reglamentario, dejándolo en manos del Ministerio y la cúpula militar e impidiendo el control parlamentario.

UNA LEY "MUY DEFICIENTE"

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, subrayó que el proyecto aprobado por el Gobierno es "muy deficiente" tanto "por lo que dice" como "por lo que no dice" y justificó las 120 enmiendas parciales presentadas por su grupo.

Mardones elogió la enmienda a la totalidad presentada por IU-ICV por la exposición "tan razonada" y "racionalmente sensata" realizada por Gaspar Llamazares y reclamó un mejor planteamiento para una norma de la importancia que tiene este proyecto.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puig, centró su rechazo a la Ley en que "se deja por el camino el compromiso social" y no va "en el camino progresista" y de los compromisos sociales que se deben incorporar a las Fuerzas Armadas.

El portavoz republicano supeditó la retirada de su enmienda a que el Ejecutivo adopte compromisos sobre dos puntos concretos, dos "compromisos sociales" solicitados por el Parlamento, por un lado, el reconocimiento a los ciudadanos que lucharon durante la dictadura, reclutados por el servicio militar obligatorio, en el conflicto del Sáhara y Sidi Ifni, y, por otro, el cómputo del tiempo destinado a la 'mili' o la prestación social sustitutoria a efectos de seguridad social.

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, criticó el mantenimiento en la norma de la disposición sobre la jura o promesa ante la bandera española, un acto, a su juicio, "teatral", "excesivo", "grandilocuente" y de "connotación muy españolista".

El portavoz del PNV, Iñaki Txueka, manifestó sus discrepancias sobre algunos puntos del texto legal pero adelantó que su grupo no apoyará las enmiendas a la totalidad, mientras que CiU, por medio de su portavoz, Josep Maldonado, mostró su rechazo a devolver el texto pero defendió la necesidad de modificarlo. Maldonado consideró la ley "deficitaria", incidió en que debe ser "muy mejorada" y recalcó que "le faltan cosas y le sobran cosas".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado