Alonso promete para la próxima legislatura un centro avanzado de formación de emergencias de la UME en León

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 16:47

Se invertirán 16 millones de euros y se crearán 40 puestos de trabajo más

LEÓN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se comprometió hoy en León a impulsar la creación de un centro avanzado de formación en caso de emergencia para los efectivos del cuerpo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Alonso realizó este anuncio durante su comparecencia ante los militantes y activistas socialistas leoneses para presentar la campaña 'Con Z de Zapatero' y explicar la gestión del Gobierno.

El titular de la cartera de Defensa afirmó que se realizará una inversión de 16 millones de euros para la puesta en marcha de este centro, aunque también se aumentará en 40 el número de efectivos de la UME.

Está previsto que de aquí a 2008 la sede de la UME en León, situada en Ferral del Bernesga, albergue a un total de 657 efectivos, aunque en la actualidad sólo está en activo el 50 por ciento de la plantilla.

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES.

En esta línea, Alonso indicó que el centro, a nivel nacional, servirá para formar a los instructores de la UME los cuales "necesitan un alto grado de especialización". Y es que éstos, serán posteriormente los encargado de formar, en cada una de las bases de la UME, que están repartidas por toda España, a los soldados y especialistas en catástrofes.

A juicio del titular de Defensa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la instalación del centro en la base Conde de Gazola del Ferral del Bernesga es una decisión "totalmente política". "La base de León tiene infraestructuras y recursos suficientes como para estar aquí", aseveró.

En concreto, el futuro centro, que se pondrá en marcha en la próxima legislatura, será como "una ciudad simulada" para hacer prácticas de rescate terrestre y subacuático que contará con un campo de fuego, una piscina cubierta, un helipuerto y polígono de riadas.

EMPLEOS.

En lo que se refiere a la inversión, para el centro se destinarán unos 16 millones de euros y permitirá crear unos 40 puestos de trabajo más. En este sentido, reiteró que la UME, con inversión total de 50 millones, tiene previsto la creación de 657 puesto de trabajo en la base de la localidad leonesa, que en la actualidad está al 50 por ciento de su capacidad.

En su intervención, José Antonio Alonso manifestó "su orgullo" por la UME y por el trabajo que este organismo realizó en las inundaciones de la Comunidad Valenciana o los incendios de las islas Canarias este verano. "Está bien dotada y eso beneficia a todos los ciudadanos que son a quienes nos tenemos que dirigir", apostilló. Además, insistió en que el Gobierno Central creó la Unidad "en un tiempo récord" y "con muchos recursos y mucho dinero".

Igualmente, reiteró que la UME está diseñada para hacer frentes a catástrofes naturales como incendios inundaciones o terremotos así como también catástrofes tecnológicas, accidentes en una central térmica. "En 2008 cuando termite todo el despliegue de la UME, tal y como estaba previsto, la Unidad podrá dar respuesta a todos lo riesgos", concluyó.