Alonso (PSOE) afirma que su partido trabaja con el Gobierno vasco para reforzar la seguridad en las sedes socialistas

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 15:00

Pide "altura de miras" a todos los partidos para apoyar las mociones contra ANV porque "es una obligación democrática" desalojarles

ELGOIBAR (GUIPÚZCOA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que su partido trabaja con el Gobierno vasco "en el reforzamiento de la seguridad" de las sedes del PSE-EE y manifestó que su actividad política "tiene que estar enfocada a la protección y amparo" de los amenazados. Además, pidió "altura de miras" a todos los partidos para apoyar las mociones contra ANV porque "es una obligación democrática" que se le desaloje de los gobiernos municipales si no condena el terrorismo.

Alonso visitó esta mañana la casa del pueblo de la localidad guipuzcoana de Elgoibar -destrozada tras el atentado cometido por ETA hace una semana con una bomba-, con el fin de mostrar su "apoyo y solidaridad" a los afiliados, militantes y cargos públicos de los socialistas vascos.

Tras condenar el ataque por parte de radicales a cuatro inmobiliarias esta pasada madrugada en Vitoria, rechazó "absolutamente y con toda rotundidad cualquier forma de terrorismo". "Estamos aquí en el País Vasco con toda la voluntad política de todos los socialistas para apoyar a nuestros compañeros del PSE-EE, un partido firme, unido, que tiene las mejores perspectivas para hacer frente a cualquier amenaza, a cualquier intimidación y para eso estamos con ellos. Y para encarar el futuro político y el futuro electoral en Euskadi con toda solvencia", aseveró.

A su juicio, se trata de "un partido ganador, que está trabajando de una manera seria y dura para ganar las siguientes elecciones en Euskadi". Además, mostró su solidaridad con las víctimas del terrorismo y destacó que está en su "memoria y corazones, y lo estará siempre Isaías Carrasco", ex edil del PSE en Mondragón asesinado por ETA el 7 de marzo.

"Y a través de un recuerdo emocionado a Isaías, quería rendir un tributo emocionado a todas las víctimas del terrorismo y a todas las personas amenazadas por el terrorismo en Euskadi. Estamos con ellos, absolutamente. Están en nuestra memoria y nuestros corazones, y toda nuestra actividad política tiene que estar enfocada a su protección y a su amparo, y a estar con ellos", subrayó.

Para José Antonio Alonso, el País Vasco es "una comunidad autónoma que necesita el concurso del PSE-EE, un partido ganador, que tiene una fortaleza institucional y, como partido, una fortaleza política extraordinaria y, por tanto, va a estar a disposición de todos los vascos para seguir haciendo futuro" en Euskadi, "para encarar el próximo proceso electoral con toda solvencia y ganar".

MOCIÓN ETICA EN BERGARA

Sobre la 'moción ética' contra ANV, consensuada por el PSE-EE y PNV, que mañana se debatirá en pleno en el municipio guipuzcoano de Bergara y que se extenderá a otros municipios, Alonso destacó que los socialistas "lo tienen muy claro".

"Todos los socialistas estamos trabajando de una manera dura, absolutamente democrática. Estamos trabajando para desalojar a los gobiernos municipales a ANV. Aquí lo que esperamos es altura de miras por parte de todos los proyectos políticos democráticos, es una obligación democrática, una cuestión de ética democrática que todos los grupos políticos, éste en concreto, que no condena el terrorismo -en alusión a ANV- , sean desalojados de los gobiernos locales", dijo.

Por ello, emplazó a trabajar "para que ello sea posible". "Nosotros estamos haciendo y apoyando cualquier iniciativa política, cualquiera, que camine en esa dirección, la de desalojar democráticamente, con toda la firmeza y con todo el rigor democrático, político y jurídico a ANV del Gobierno de los ayuntamientos", concluyó.

Alonso estuvo acompañado por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el diputado y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, el portavoz de la agrupación socialista en Elgoibar, Ovidio Campeño, así como por concejales socialistas en esta localidad.