MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha reconocido que el dato de paro que se ha conocido este lunes es un "mal dato" pero ha dicho que a la reforma laboral hay darle tiempo para que funcione, después de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se haya situado al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas.
"Obviamente es un mal dato y hay que decirlo con toda claridad pero con la misma claridad que hay que decir que tenemos que seguir preocupados y ocupados todo el tiempo en luchar contra el desempleo que es la lacra que tiene la economía de nuestro país. Es un dato que hay que lamentar y hay que decirlo así de claro", ha manifestado Alonso este martes en una entrevista concedida a Punto Radio recogida por Europa Press.
Sin embargo, el dirigente socialista cree que la economía española va a ir creciendo, "poco a poco, a lo largo de este ejercicio y, de una manera más decidida, a lo largo del siguiente año" y ha señalado que, "aunque no se van a registrar grandes creaciones de empleo", a su juicio, "se va a empezar a crear empleo neto". "En eso estamos trabajando, por lo tanto, sepan las personas que han perdido su empleo o que no encuentran trabajo, que el Gobierno y el PSOE está con ellos", ha subrayado.
También, ha querido recordar que gracias a las políticas de ayuda a los desempleados hay en España "una tasa de cobertura de asistencia a los desempleados muy alta, del 80 por ciento aproximadamente, que reciben uno u otro tipo de prestación". "Eso vaya también en pro de la buena labor que ha hecho el Gobierno para tratar de mitigar lo que constituye una auténtico problema en nuestro país", ha indicado.
Pese a la elevada tasa de desempleados, Alonso ha afirmado que España tiene cosas "buenas" como "la solidez y la solvencia del sistema financiero, una gran competitividad creciente de nuestras industrias, un buen comportamiento en el sector exterior" aunque, según ha explicado, "ciertamente el problema del desempleo es duro".
Preguntado sobre si cree que la tendencia del empleo se revertiría en caso de que España cambiara de Gobierno, ha contestado que en materia de desempleo "hubiera ocurrido exactamente igual con cualquier otro Gobierno" porque, en su opinión, "estamos hablando de una crisis económica mundial, que afecta a todos los países del mundo y que nos ha afectado de una manera brutal a todos, con independencia del color político del que está en el Gobierno. La pregunta es si con el PP los desempleados tendrían la cobertura y la asistencia pública que tienen. Mi respuesta es que no la tendrían y que con nosotros si que la tienen", ha enfatizado.
PACTO ANTICRISIS
Por otra parte, en una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press, Alonso ha expresado, sobre la presencia del PP en la firma del acuerdo económico y social que han alcanzado Gobierno, empresarios y sindicatos para hacer frente a la crisis, que los 'populares' "invitados están" y ha esperado que tengan "el sentido de la responsabilidad de ir a escuchar lo que tiene que decir el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los representantes de los sindicatos y los empresarios".
Así, ha recalcado que se trata de un gran acuerdo social con los agentes sociales, lo que para Alonso es algo "muy importante" y de una "trascendencia histórica" por su "potencia política y operativa" para salir de una crisis económica "enorme". "En el acuerdo va algo muy importante que es la reactivación de las políticas activas de empleo y, específicamente, un plan de choque, inteligentemente diseñado para crear empleo con los jóvenes desempleados y con los parados de larga duración", ha explicado.
Además, ha dicho que "el plan de choque, que consistirá en determinados estímulos a las empresas, tanto a las grandes como a las PYMES, en forma de reducciones de las cotizaciones sociales y otras iniciativas", puede empezar a tener efectos "en muy poco tiempo, en unas semanas".
Por ello, ha esperado que "el PP esté a la altura de las circunstancias", al tiempo que ha insistido en la importancia de que este pacto social vaya seguido de un "consenso político de todas las fuerzas políticas y sobre todo del principal partido de la oposición". "Estoy al cien por cien por un consenso político", ha puntualizado.
Tras la comparación que algunos socialistas han hecho del acuerdo con los llamados Pactos de La Moncloa de 1977, ha señalado que, desde del punto de vista socio-económico, es un pacto "importantísimo" e "histórico" pero que "no es comparable" desde el "contexto histórico con los Pactos de La Moncloa". "No lo ha hecho nadie", ha opinado.
REFORMA LABORAL
En relación con la efectividad de la reforma laboral, después de haber conocido el dato del paro, ha remarcado que "hay que darle tiempo para que vaya funcionando" porque, según el dirigente político, establece "un marco bueno para crear empleo cuando se den las condiciones objetivas de crecimiento".
Además, después de que los sindicatos se hayan mostrado en desacuerdo con la reforma laboral, ha destacado que ésta "precisa un desarrollo reglamentario que está encaminado a crear el marco normativo más óptimo para que se pueda crear empleo". También, sobre la negociación colectiva, ha confiado en que habrá acuerdo con los agentes sociales a los que ve "con buena fe". "Espero que se llegue a un acuerdo, también, en la negociación colectiva", ha remarcado.
Finalmente, ante las críticas de Izquierda Unida (IU) a las políticas del Gobierno, ha declarado que Zapatero se va a ver con su líder, Cayo Lara, y ha opinado que el Ejecutivo está haciendo políticas sociales que se ven en la sanidad, en la educación, en como han "seguido mejorando pensiones". Sin embargo, ha concluido que "las políticas sociales progresistas tienen que ser realistas".