Alonso reconoce que "se ha revuelto el avispero" en Afganistán y que se ha recrudecido la violencia

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 2:01


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Afganistán "se ha revuelto el avispero" de los talibanes y existe "un recrudecimiento de la violencia general" de facto. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, así lo reconoció ayer en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que explicó los últimos ataques que ha sufrido el contingente español en el país asiático. Para el PP, la seguridad de las tropas destacadas en territorio afgano es lo primero, por lo que el portavoz del partido en la Comisión Fernando López-Amor, exigió al ministro que se plantee un incremento del número de militares o la retirada del destacamento, una petición con la que coincide IU-ICV.

Alonso comenzó su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso recordando que hace seis meses, a los pocos días de tomar posesión de su cargo, ya reforzó la seguridad del contingente con 150 nuevos efectivos que ampliaron las tropas destacadas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis. El ministro basó su intervención en los datos del último informe sobre la situación en Afganistán elaborado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que se constata un aumento de los incidentes armados y del número de ataques suicidas.

El ministro subrayó que la seguridad en Afganistán se "dispersa" conforme se van eliminando "los refugios" de los talibanes y los grupos insurgentes, por lo que se ha producido "un deterioro" de la seguridad cuando la misión de la ISAF se ha extendido a toda la zona sur del país. "Se ha revuelto el avispero", señaló, indicando que se ha producido un "recrudecimiento de la violencia en general", ha tenido menos incidencia en la zona oeste del país, en la que se encuadran las tropas españolas.

Así, según su opinión, la zona que más riesgo afronta es la de Farah, limítrofe con el Sur, expuesta a los movimientos rebeldes y talibanes que huyen de las operaciones lanzadas por Estados Unidos y sus aliados en la operación 'Libertad Duradera' y el Ejército afgano. "No se puede obviar la capacidad de acción y de reacción" de los talibanes, Al Qaeda o los demás grupos insurgentes o criminales que operan en Afganistán, destacó Alonso, que también hizo un repaso a los ataques que ha sufrido el contingente español.

REFUERZO O RETIRADA

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa hizo "un llamamiento" al ministro para que evalúe si es necesario incrementar el número de efectivos para garantizar la seguridad de las tropas destacadas en Afganistán, al entender que sin seguridad, los militares no pueden desarrollar con éxito la misión encomendada. "Si se necesitan desplegar más soldados por razones de seguridad habrá que pensarlo", señaló López-Amor, cuya opción alternativa es "marcharnos de allí", porque "no podemos estar con pocas fuerzas que no puedan garantizar su propia seguridad".

El portavoz de CC, Luis Mardones, secundó el llamamiento del portavoz popular, que aprovechó su intervención para criticar la "opacidad informativa" del Gobierno con respecto a la misión española en la ISAF. También el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, apoyó la opción del PP, pero la de retirada, exigiendo "un calendario inmediato" de salida del país tras "la fusión de facto" de la misión de la ISAF con la operación de combate 'Libertad Duradera'.