BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Alternatiba, Asier Vega, ha denunciado que la Ertzaintza haya actuado "como guardaespaldas de la Guardia Civil" a las órdenes de la Audiencia Nacional durante la operación desarrollada el pasado lunes contra Herrira y "no haya tenido reparo" en agredir a una senadora de Amaiur.
En declaraciones previas a la manifestación que se celebra en Bilbao en repulsa de la operación contra Herrira, Vega ha denunciado "la brutal operación policial" que ha sufrido la asociación de apoyo a presos de ETA y ha destacado que el único delito que ha cometido esta plataforma y las 18 personas detenidas --posteriormente puestas en libertad--, ha sido "mostrar su solidaridad y trabajar por los derechos de los presos vascos".
Además, ha criticado la actitud de la Ertzaintza, "que lejos de actuar como Policía cercana, ha actuado como guardaespaldas de la Guardia Civil, a la orden de la Audiencia Nacional, y no tuvo ningún reparo en golpear a la senadora de Amaiur cuando ésta estaba enseñando su acreditación" como representante de la Cámara alta.
Por ello, ha pedido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que dé explicaciones" y aclare a la sociedad vasca "si realmente éste es el modelo de Policía cercana que quieren el PNV y el Gobierno vasco".
Por último, ha mostrado todo su apoyo "a las personas detenidas que trabajan en Herrira por los derechos humanos y aplaudir la respuesta de la sociedad vasca, una vez más".