BILBAO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Alternatiba Eraikitzen, Oskar Matute, ha asegurado que la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale dejarán todavía "más claro" que no tiene "justificación" el hecho de que el mundo de Batasuna no pueda contar con una formación legalizada.
En declaraciones a Europa Press, Matute ha destacado que la presentación de los estatutos de esta nueva formación el lunes en Bilbao suponen "un paso importante, un paso más dentro de los que ha dado la izquierda abertzale desde hace tiempo para disipar cualquier duda en torno a su apuesta inequívoca e irreversible por las vías pacíficas, políticas y democráticas".
"Asistimos con interés a la presentación de los estatutos porque creemos que, en ellos, se va a dejar rubricada y explicitada de forma clara y evidente cuál es la apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas de esta nueva formación política que pretende recoger el espacio político y sociológico de lo que venía siendo el espacio conocido por la izquierda abertzale ahora ilegalizada", ha indicado.
En ese sentido, ha mostrado su confianza en que se vean respondidas de forma "satisfactoria" las esperanzas sobre "la irreversibilidad por las vías políticas, pacíficas y democráticas que la izquierda abertzale viene haciendo desde hace tiempo".
Sin embargo, ha advertido de que "otra cosa es que al Estado y a determinados grupos de poder les interese recoger el guante que se va a lanzar" con estos estatutos, ya que "todavía hay mucha gente interesada y muchos sectores de poder interesados en no dar los pasos hacia una nueva situación política".
A su entender, esto se debe a que esa situación política que se podría crear supondría cambiar también "el grado de importancia y el peso de los actores" políticos.
"Nosotros creemos que lo que se va a presentar el lunes va a seguir una lógica de continuidad con lo ya hecho, y es una lógica positiva, por cuanto ahonda de forma firme e inequívoca en la apuesta por la utilización de métodos exclusivamente políticos, pacíficos y democráticos", ha insistido.
Matute ha explicado que "no hay justificación desde hace muchísimo" para que el mundo de Batasuna no tenga un partido legal, puesto que, al margen de su rechazo de la Ley de Partidos, "todos los pasos que está dando la izquierda abertzale hacen injustificable la ilegalización a la que se ve sometida esta fuerza política y el sector social al que representa". Asimismo, ha añadido que "todavía va a quedar más claro" este contexto tras la presentación de los estatutos del nuevo partido.
"Entendemos que cada vez van a tener más dificultades para explicar al conjunto de la sociedad las razones de esa ilegalización y ese carácter preventivo que le aplican a la izquierda abertzale, porque va a quedar más claro, si cabe, su apuesta y compromiso por las vías políticas", ha insistido.