Altos cargos de Medio Ambiente de la Junta andaluza comparecen hoy en un juicio por presunto delito en Cabo de Gata

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 9:50

ALMERIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juicio por un presunto delito en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), por el que han sido citados en calidad de acusados altos de cargos de la Consejería de Medio Ambiente, comienza hoy, a las 09.15 horas, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería.

Más concretamente, los acusados son el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta y ex director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, José Guirado, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque, el también ex director del Parque Natural, Ramón Huesa, y la actual responsable de este espacio, Rosa Mendoza. Junto a ellos también estará el empresario Marcos Eguizábal.

En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción, que denunció los hechos junto con la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, señaló que "el motivo del juicio es el haber autorizado la instalación de una tubería en una zona de máxima protección del Parque Natural de Cabo de Gata donde prolifera una planta, única en el mundo, llamada 'Androcymbium europaeum'".

Según un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de los agentes de Medio Ambiente, el daño causado a las praderas de 'Androcymbium europaeum' "ha sido de suma gravedad".

Por otro lado, los ecologistas se mostraron sorprendidos ante la postura del ministerio fiscal, que, "después de mantener la acusación durante años, ha cambiado de opinión y se ha retirado de la causa".

El colectivo añadió que "no es esta la única causa relacionada con el medio ambiente o el urbanismo en que el ministerio fiscal se ha retirado sino que hace algunos años, en el Juzgado de Instrucción número 4, pidió el archivo de la causa contra los responsables de la organización agraria COAG por haber destruido 440 hectáreas de terreno forestal y lugar de Interés Comunitario (LIC) al Sur de Sierra Alhamilla (Almería)".

Además, añadió que "se pidió el archivo de la causa en la que se acusaba al Ayuntamiento de Níjar (Almería) de conceder a un ex concejal constructor una edificabilidad cuatro veces superior a la que le correspondía a cambio de un solar de una hectárea que no existe".

"Posteriormente, --continuó el colectivo-- el fiscal pidió el archivo de la causa seguida contra el hotel de El Algarrobico en el municipio almeriense de Carboneras que se ubica en terrenos protegidos dentro del Parque de Cabo de Gata, según la planimetría publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA)".

Todos estos casos en la actualidad siguen hacia delante, por lo que a Ecologistas en Acción le sorprende "el poco interés que demuestra la Fiscalía almeriense en perseguir los presuntos delitos relacionados con el medio ambiente" así como "la escasa preocupación que se refleja en el último informe realizado por el Fiscal Coordinador de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, siendo la provincia de Almería la de mayor presión urbanística de toda España".

La asociación exigió a la Fiscalía "que cumpla con su función de que la Ley sea escrupulosamente respetada, defendiendo los derechos de los ciudadanos, y que comience por aplicarse nuestra principal ley, la Constitución".