Álvarez Cascos critica el retraso que sufre la autovía del Duero como consecuencia de la acción del Gobierno

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:12

SORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos puso de manifiesto hoy el retraso que sufre la autovía del Duero como consecuencia de la gestión del Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según expuso, al menos 25 kilómetros de la infraestructura a su paso por Soria ya deberían estar en obras.

El responsable asistió en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria a un acto público bajo el título 'Soria: Infraestructuras y Desarrollo', al que asistieron otros representantes del Partido Popular a nivel regional y provincial.

El máximo representante de la cartera de Fomento durante el Gobierno de José María Aznar lamentó el "abandono" de las conexiones ferroviarias de la provincia de Soria ya que, recordó, Rodríguez Zapatero votó como diputado a favor de dos planes propuestos por su partido: el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) 1987-2000 y el PDI 1993-2007, que rechazaban la Alta Velocidad para España y para Soria.

En contraste, afirmó Álvarez Cascos, los populares diseñaron el Programa de Alta Velocidad del PIT 2000-2007, que establecía una "red vertebradora que permitía la cohesión y la convergencia de todas las comunidades autónomas con Europa" y que, en concreto, recogía la construcción del corredor Calatayud-Soria unido al eje Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Por ello, el dirigente popular condenó la "marginación" de Soria en el capítulo de infraestructuras y puso como ejemplo el caso de las autovías, una actitud que, según sus palabras, contrasta con la del PP, que dejó incluidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 la autovía del Duero, la autovía Medinaceli-Soria y la Soria-Tudela.

El PP y los gobiernos de José María Aznar, "además de gestar la alta velocidad en España", resaltó el ex ministro, consiguieron poner en marcha un total de 7.160 kilómetros del proyecto de alta velocidad en España mientras que los anteriores gabinetes presididos por el PSOE sólo construyeron 476 kilómetros en ocho años.

En el caso de Soria, el Gobierno del PP licitó en 2000 el Estudio Informativo del corredor Soria-Calatayud, pero esta infraestructura se paralizó ya que los resultados electorales del 11 de marzo de 2004 dieron lugar a un cambio de Gobierno en España que "provocó el consiguiente retroceso".

Según Cascos, el plan del PSOE del año 2005, el PEIT 2006-2020, "retrasó hasta 2020 lo que el Gobierno del PP planificó para poner en servicio en 2010", por lo que el cambio de gobierno conllevó, para Soria, la "paralización" del expediente de la línea de alta velocidad Calatayud-Soria.