Álvarez defiende los trabajos de Fomento en el AVE Orense-Vigo, en los que ha invertido 1.256 millones de euros

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 11:04

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que el Gobierno "ni ha marginado ni margina a Vigo o a Orense" en materia ferroviaria de alta velocidad, y destacó que en la conexión entre ambas ciudades el Ejecutivo ha invertido ya 1.256 millones de euros.

Álvarez respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Ana Pastor, quien durante la sesión de control quiso saber "por qué el Gobierno margina la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Orense y Vigo".

"Estamos trabajando en dos conexiones entre Vigo y Orense, una por Santiago y otra por la variante de Cerdedo. Cuando estén todos los estudios y el trámite administrativo terminado se licitará la obra, obra que está haciéndose en el resto del trayecto", planteó la ministra.

En este sentido, resaltó que el Gobierno del PSOE ha "multiplicado por veinte la inversión ejecutada" en el AVE Orense-Vigo por Santiago. Agregó que a fecha de hoy todo el trazado está en obra (147 kilómetros, el 81 por ciento del trazado) o en servicio (27 kilómetros).

Sin embargo, la diputada Pastor preguntó cómo es posible que el Congreso aprobara en 2004 la puesta en servicio de este tramo, y hayan "pasado más de cuatro años y la obra esté sin licitar". "¿Le pasa a usted algo con Vigo o Pontevedra?, preguntó a Álvarez.

Por ello, Pastor animó a la ministra a darse un "paseo por Pontevedra" para que compruebe que para llegar a Madrid en tren desde allí se tardan "diez horas de reloj", al tiempo que le recriminó que haya dedicado a esta infraestructura "menos dinero en cinco años que lo destinado por la Xunta para coches oficiales y el despacho del presidente Touriño".

"Vigo es el motor de Galicia y necesita venir a Madrid por AVE sin tener que pasar por Santiago. eso lo entienden sindicatos, empresarios, los vecinos. No me diga usted que ha invertido porque las grandes infraestructuras están como estaban hace cinco años. Le pido que se comprometa a 20 millones a esta infraestructura", señaló.

Por último, la ministra pidió a Pastor que intentara recordar cuanto tardaba en llegar desde Pontevedra hasta Madrid en tren cuando ella era ministra del Gobierno del PP, y le preguntó si acaso "se ha enterado" de la duración del viaje "cuando gobiernan los socialistas". "Ahora usted tarda al menos dos horas menos que cuando era ministra del PP, por mucho que le duela", sentenció.