Álvarez minimiza los fallos en los AVE a Málaga y Valladolid y recalca que "de 87 trenes ha habido desajustes en cuatro"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 12:32

No teme que su figura influya negativamente en las perspectivas electorales del PSOE en Cataluña, porque "las encuestas no dicen eso"

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que los retrasos en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Málaga no se debieron a "fallos graves", al tiempo que recalcó que de los 87 trenes que han circulado por las dos líneas nuevas de AVE hasta la ciudad andaluza y Valladolid sólo "ha habido desajustes en cuatro, una proporción del cinco por ciento, algo que no es alarmante".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que los retrasos en la línea Madrid-Málaga se debieron al programa informático que lee el "idioma de la vía" para que los trenes puedan ir rápido. "Ese traductor ha fallado en Málaga porque tiene un sistema de señalización distinto al del norte de España, por lo que en Valladolid no puede fallar porque allí no se tiene que traducir", expuso.

Así, avanzó que actualmente Siemens, la empresa desarrolladora del sistema traductor, está trabajando en las soluciones, de modo que "en quince días cambiarán el software y no habrá más problemas". Añadió que lo que ha habido han sido "problemas en algunos trenes donde falla el traductor simultáneo del idioma de la vía del tren", lo que provoca que los convoyes se detengan.

Álvarez insistió en que de 87 trenes ha habido "desajustes" en cuatro -tres en la línea de Málaga y uno en la de Valladolid-, por lo que destacó que la "proporción es del 5 por ciento, algo que no es alarmante", y planteó que "el funcionamiento es satisfactorio y se ha hecho un gran esfuerzo, no por las elecciones sino porque tocaba".

Sobre las críticas de electoralismo al Gobierno en la inauguración de estas dos líneas, dijo que eso es una "tontería", y puso como ejemplo el caso de la T4 de Barajas, con la que "ahora todo el mundo está contento, pero en los primeros días de su funcionamiento se produjeron fallos y ajustes, inevitables por muchas pruebas que se hagan".

"En Valladolid llevan 25 meses de pruebas y lo único que quedaba por finalizar eran los túneles de Guadarrama y San Pedro. Se han hecho todas las pruebas del mundo en estas líneas, lo que ocurre es que hasta que no se ponen en funcionamiento no se ajustan y no se termina de ver cómo funcionan las cosas", indicó.

PRECIOS DEL AVE

Preguntada por el malestar en el sector del transporte de viajeros por carretera por los precios del AVE, respondió que los usuarios están "muy contentos" de tener ese "abanico" de ofertas. Asimismo, señaló que el tren es ahora competitivo con el transporte por carretera y "también lo será con el puente aéreo con Barcelona, como con Málaga, de modo que las compañías aéreas también podrían decir que se les hace competencia".

Según dijo, lo que el Gobierno quería es que el ciudadano tenga "distintas alternativas, entre ellas una que fuera el tren", y adelantó que "esto no ha hecho nada más que empezar, porque ahora vienen el AVE a Galicia, a Valencia, a Extremadura y la cornisa cantábrica".

La ministra destacó que el Ejecutivo está "extendiendo con una coherencia lógica los beneficios de la alta velocidad por todo el país". "Hay un mapa en el PEIT, todo el mundo sabe cuales son los AVE que van a llegar. Ayer por ejemplo estuve en Almería, donde llegarán por Murcia y Granada. Poco a poco se va finalizando el mapa de todas las conexiones de alta velocidad en España", expuso.

Acerca de la llegada del AVE a Barcelona, se limitó a destacar que se trabaja para que sea "lo antes posible", si bien agregó que "las cosas van muy bien", por lo que el Gobierno espera que sea "pronto". Evitó concretar más después de que la imposibilidad de haberlo puesto en marcha el pasado 21 de diciembre provocara "frustración en los ciudadanos".

En este sentido, añadió que el Gobierno va "trabajando con la Generalitat" para el traspaso de las Cercanías, y subrayó que ya se verá "cual es el momento oportuno para llevarlo a cabo". Además, descartó hablar de plazos en la conexión del AVE con Francia, puesto que ahora los trabajos "se centran en que llegue a Sants lo antes posible" y después ya "se dará el siguiente paso".

En lo que se refiere a la subida de precios de Cercanías y Regionales para 2008, indicó que ese 4 por ciento "es lo que ha subido el consorcio". "En Madrid y Barcelona hay un consorcio y el billete ya está decidido lo que va a costar, de modo que si Renfe no lo subiera un 4 por ciento, ese dinero se lo quedaría el consorcio y no la compañía para prestar mejores servicio. Se ha subido por debajo de lo que ya habían decidido subir los consorcios", explicó.

REPROBACIÓN DEL SENADO Y FUTURO PERSONAL

Por otro lado, acerca de la reprobación del Senado a su gestión, bromeó al asegurar que eso "trae suerte", ya que cuando llegó a Andalucía como consejera también sufrió una reprobación del PP a los veinte días, y luego estuvo "diez años". Agregó que está "muy bien de ánimo" y quiso resaltar que esta legislatura va a acabar con la puesta en servicio de 700 kilómetros de alta velocidad ferroviaria.

Sobre su continuidad al frente de Fomento otros cuatro años, señaló que hará "lo que quiera el presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que éste gane las elecciones. Así, dijo que si el PSOE gana, ya se verá "qué parte" le toca jugar a ella en la próxima legislatura. Eso sí, indicó que ella está "bien fuera" y también va a estar "bien dentro" del Gobierno.

Álvarez aseguró que nunca ha tenido tentación de dejar su cargo en estos años, por considerar que aunque ha podido hacer cosas mal, la actitud de la oposición ha sido "excesiva e injusta", pretendiendo "tapar lo que el Gobierno estaba haciendo". "Me he sentido mal por el perjuicio que pudiera causar a Zapatero, al Gobierno y al PSOE, pero no a mi misma", resaltó.

En este sentido, destacó que no teme que su figura influya negativamente en las perspectivas electorales del PSOE en Cataluña, ya que las "encuestas están diciendo que eso no será así". Por eso afirmó que "una cosa es la clase política y otra es la gente normal", y agregó que este Gobierno "se ha volcado" en Cataluña y que "la gente sabe valorar el esfuerzo y la sensibilidad que tiene el PSOE con Barcelona y Cataluña". "No creo que yo vaya a perjudicar al PSOE, la verdad", aseveró.

Sobre el New Flame, apuntó que la responsabilidad la asumió desde el principio el Gobierno de Gibraltar y es el que tiene que dar "todo tipo de explicaciones sobre las decisiones que va tomando". Recordó que "cuando los barcos han dependido de Fomento, los incidentes se han resuelto en un tiempo bastante razonable, tanto en la bahía de Algeciras, como en Galicia e Ibiza".

Para la ministra, en este caso el Gobierno gibraltareño ha ido dando información de determinadas medidas que ha ido tomando, "que no han sido ni adecuadas ni suficientes". Asimismo, indicó que a través de Exteriores se les hicieron "llegar los requerimientos y exigencias para resolver la situación".

Finalmente, preguntada acerca de los datos de Salvamento Marítimo, que ha atendido a 81.000 personas durante 2007, aseguró que es su actividad "preferida" dentro del Ministerio que encabeza. "Salvamos a 59 personas al día. Cuando llegamos estaban en una situación desastrosa, casi sin medios, y lo hemos transformado totalmente", concluyó.