SEVILLA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya anunciado que convocará las elecciones autonómicas el domingo 9 de marzo "con "casi con toda seguridad" intentando ocultar que tiene "pactada" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la coincidencia con las generales.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez aseguró que "el anuncio de Chaves sobre la fecha de las elecciones andaluzas es un acto de cobardía", ya que puso de manifiesto que "Chaves lo tiene pactado con Rodríguez Zapatero y, sin embargo, intenta aparentar lo contrario porque sabe que el pueblo andaluz le va a reprochar la coincidencia electoral".
"Chaves no ha hecho más que poner la fecha que le ha pedido Zapatero. Por eso siempre he dicho que el PSOE nos ha hurtado la autonomía electoral a los andaluces", criticó el líder andalucista, que señaló que "en esto, Escuredo, Rodríguez de la Borbolla y Chaves son iguales: siempre han antepuesto el interés de su partido al de los andaluces".
En este sentido, Álvarez puso de manifiesto que, "con esta decisión, Chaves pisotea el interés de Andalucía para favorecer el interés electoral de Rodríguez Zapatero", de forma que "Andalucía sale otra vez perdiendo" con una nueva coincidencia electoral.
"A CHAVES Y ARENAS LES INTERESA LA COINCIDENCIA".
Tras proclamar que "Andalucía no tendrá elecciones propias hasta que no tenga un gobierno andalucista", el secretario general del PA se mostró convencido de que "tanto a Chaves como a Arenas les interesa la coincidencia electoral, porque la bronca que en realidad les preocupa es la de Zapatero y Rajoy".
Chaves anunció esta mañana en una entrevista con Canal Sur Radio que convocará las elecciones autonómicas el 9 de marzo "casi con toda seguridad" y, cuestionado por si coincidirán con las generales, aseguró que "eso ya es una decisión que le corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y yo ni entro ni salgo".
Las elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado junto a las generales en las tres últimas ocasiones, 1996, 2000 y 2004. La participación en las elecciones autonómicas de 2004 alcanzó el 75,79%, sólo superada en 1996, cuando se situó en el 77,94%, en ambos casos coincidiendo con las generales.