BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los convocantes de la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA de este sábado en Bilbao han asegurado que la marcha se desarrollará de manera silenciosa y han pedido al Departamento vasco de Interior que "un absoluta responsabilidad y rigor".
Representantes de la iniciativa Egin Dezagun Bidea, acompañados de miembros de los distintos colectivos que se han adherido a la marcha como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el dirigente histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, o el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, se han reunido este jueves en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao para hacer un último llamamiento a participar en la marcha.
Su portavoz, Beñat Zarrabeitia, ha explicado que, hasta el momento se han recogido más de 15.000 adhesiones y se han programado unos 300 autobuses para acudir a la convocatoria, lo que indica que será "una movilización colosal, la mayor de los últimos años".
Asimismo, ha anunciado que la movilización se realizará de manera silenciosa, después de que este pasado miércoles el Departamento de Interior instara a los participantes y convocantes a atenerse "de manera estricta" a la legalidad y a poner los medios para garantizar el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional al respecto.
Zarrabeitia ha asegurado que efectuarán, por su parte, "un ejercicio de responsabilidad" y ha pedido también "una absoluta responsabilidad, un absoluto rigor", al Departamento de Interior del Gobierno vasco.
"Las personas que van a acudir lo van a hacer con absoluta responsabilidad", ha augurado el portavoz, que ha criticado la polémica generada sobre la marcha ya que "todo lo generado estos días trata de desvirtuar el debate de fondo y provocar confusión y enrarecer el ambiente".
En este sentido, ha insistido en que "lo importante es que estamos a las puertas de una situación nueva y ese tiempo de esperanza tiene que ser impulsado por todos".
"PETICIONES DEMOCRÁTICAS"
Durante la concentración, los convocantes y colectivos que apoyan esta marcha han hecho público un documento, al que han dado lectura Ingo Neibel y Jone Artola en castellano y euskera, en el que llaman a participar en la movilización que "lleva consigo una importancia histórica" y que consideran "un hito que marque la diferencia entre un pasado oscuro y un nuevo futuro". "El 7 de enero podemos abrir una nueva etapa entre todos", aseguran.
De este modo, destacan que "miles de personas y centenares de agentes de diferentes ideologías y ámbitos de trabajo se han unido en torno a un claro objetivo: en primer lugar que se den de manera inmediata los pasos necesarios para establecer todos los derechos de los presos políticos vascos, y en segundo lugar, en aras a impulsar la solución definitiva del conflicto, que se abra el camino para el regreso a casa de todos los presos y exiliados políticos ya que la solución del conflicto también requiere la superación de todas sus consecuencias".
En este contexto, piden "pasos a los gobiernos", entre ellos "el traslado a Euskal Herria" de los reclusos, "finalizar con la cadena perpetua, derogando la doctrina 197/2006 y dando paso a la libertad condicional en el Estado francés", poner en libertad a los presos enfermos y a aquellos que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena.
"Todas estas peticiones son puramente democráticas, están basadas en el respeto de los derechos humanos y, además, son pasos necesarios para avanzar en el proceso de solución del conflicto", subrayan. Asimismo, destacan que estas reclamaciones se han convertido en "un reclamo amplio y claramente mayoritario de la sociedad vasca", así como en un "exigencia de muchos agentes internacionales de prestigio".