AM.- Financiación.- Feijóo dice que tiene "documentación" que avala 64 millones más para Galicia y que la "hará valer"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:25

Avisa al Gobierno de que si "penaliza" a la comunidad por abstenerse en la votación del modelo y no "cumple" lo denunciará públicamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al Gobierno central de que "hará valer" la "documentación" que, según dijo, avala que Galicia recibirá 64 millones a mayores de los 590 que la ministra de Economía, Elena Salgado, había ofrecido "verbalmente" al mandatario gallego en la negociación previa a la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo aseguró tener "garantías verbales y escritas" de que la comunidad gallega recibirá 654 millones de euros de los 11.000 millones adicionales que prevé repartir el Estado, aunque hasta hoy había dicho que no tenía "ningún papel" y era un compromiso oral.

Feijóo explicó que dispone de un documento en el que el Gobierno central garantiza que Galicia verá incrementados sus fondos en 2011 entre un 5 y un 8 por ciento, lo que supondría según sus cálculos "entre 30 y 48 millones". Además, subrayó que cuenta con el compromiso de que no perderá dinero por la dispersión, lo que sumaría otros 34 millones de euros para la comunidad.

"Tengo la suficiente documentación para poder acreditar los dos compromisos", sentenció y se mostró "sorprendido" por el hecho de que el Gobierno intente "rectificar" a Galicia "por 34 millones" --el Ministerio de Economía situó en 620 millones la partida que recibiría la comunidad-- cuando Cataluña "ha pasado de hablar de 3.600 a 4.000 millones de euros". "Si no se tocó el modelo, ¿cómo se explica este baile de cifras?", se preguntó.

Así las cosas, el presidente gallego se ratificó en su postura y exigió al Gobierno central que no "discrimine" a Galicia por no votar a favor del nuevo modelo. "Las cifras se cerrarán en la comisión bilateral, que es lo importante", puntualizó a Feijóo y avisó a la Administración central de que si "penaliza" a la Xunta por su abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lo denunciará ante la ciudadanía.

"SUPONGO QUE NOS DARÁN MÁS"

En todo caso, el presidente gallego recordó que el PSdeG cifra el peso que Galicia tendrá en el reparto en un 7,4 por ciento, una cifra que no coincide con los cálculos de la Xunta. "Así que supongo que nos darán más de 654 millones", ironizó.

En este sentido, Feijóo volvió a defender la postura de Galicia en el CPFF y resaltó que el "rechazo inteligente" por la vía de la abstención fue la postura más acertada puesto que Galicia, reiteró, "no puede perder dos veces". "Es la forma más contundente de rechazar un modelo sin perjudicar los intereses de Galicia", aseveró.

Por otra parte, restó importancia a las críticas vertidas por los grupos de la oposición --PSdeG y BNG--, quienes acusaron a Feijóo de actuar de acuerdo "con los intereses" de su jefe de filas, Mariano Rajoy, e "ignorar" los de Galicia". "Estoy acostumbrado", dijo y resaltó que "el mensaje de que el modelo es bueno sólo puede venir de Ferraz".

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA

En este escenario, Feijóo se mostró satisfecho con la decisión de la Diputación Permanente del Parlamento de convocar la próxima semana un Pleno extraordinario para que explique al conjunto de la Cámara todo el proceso de negociación del nuevo sistema financiero así como la postura de abstención adoptada por la Xunta.

"Lo haré al detalle", garantizó el jefe del ejecutivo autonómico y volvió a defender el "rechazo inteligente" de la comunidad al nuevo modelo de financiación autonómica que aprobó el CPFF el pasado miércoles. En todo caso, reiteró que la comunidad sigue "sin estar de acuerdo" con la reforma del sistema. "Por eso intentaremos cambiarlo", concluyó.