21 de febrero de 2020
 

AM-PNV cree que son Gobierno central, PP y PSOE los que deberían haber viajado a Escocia a "aprender" de la "normalidad"

Actualizado 04/07/2015 21:55:45 CET
ANDONI ORTUZAR
EUROPA PRESS

Cree que Margallo es la "radiografía" de un "Gobierno Tancredo" que recurre a prohibiciones para solventar problemas

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que son el Gobierno central, el PP y el PSOE, y no solo los partidos nacionalistas, los que deberían haberse desplazado a Edimburgo, para "aprender" de la "normalidad y democracia" del proceso soberanista escocés y su desenlace.

Además, ha manifestado que el ministro de Exteriores José Manuel Gracía-Margallo es la "radiografía" de un "Gobierno Tancredo" que recurre a prohibiciones para solventar "problemas".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista, que se encuentra en Edimburgo encabezando una delegación de su partido, con el objetivo de seguir de cerca el referéndum de independencia, ha afirmado que el PNV "va a intentar empaparse de lo que ha traído a Escocia hasta este punto".

Ortuzar ha defendido que el escocés, es "un gran modelo", pero no sólo para el PNV. "Es una pena que a Escocia solo hayamos venido los partidos nacionalistas; creo que quienes más tendrían que haber venido a aprender debieran haber sido el gobierno de España, el PP y el PSOE, para que vean con qué normalidad, democracia y pulso social se puede hacer un proceso de este tipo", ha afirmado.

Según ha apuntado, en España, por una iniciativa similar "te sale cualquier ministro amenazando con suspender la autonomía". El presidente del PNV, se ha referido, de esta manera, a las advertencias del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien no descartó una posible suspensión de la autonomía catalana para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre.

Ortuzar ha invitado al responsable de Exteriores y a "otros cuantos ministros" a viajar a la capital escocesa para hacer un máster o un erasmus "y empaparse de lo que es la democracia real".

Para Ortuzar, la amenaza de García-Margallo es "la radiografía de un Gobierno Tancredo, el de Rajoy, que hace el Tancredo con Cataluña y con Euskadi, como si dejar pasar el tiempo y recurrir a las prohibiciones fuera a solucionar dos problemas nacionales que tienen años y años y que Gobierno tras Gobierno de España han ido intentado negar, intentando pasar página y cerrar el libro de la reivindicación popular".

En su opinión, este comportamiento "es un error" y, por ello, ha animado al Gobierno del Estado a "mirarse en el espejo de lo que el ha pasado al Gobierno y los partidos ingleses. Ha recordado que, durante décadas, se han negado a otrogar a Escocia "mayores cotas de autonomía", incluida la política fiscal o la gestión del territorio, especialmente "en el ámbito del petróleo y de las aguas internacionales".

IMPARABLE

Según Ortuzar, cuando Londres vio que era "imparable" la demanda de Escocia, les planteó un "órdago" que aceptó Edimburgo. "Y hoy, Cameron está prometiendo una autonomía mucho mayor que la que le exigía Escocia hace cinco años al Gobienro ingles. Que aprenda también el Gobierno español de esto", ha señalado.

Para el presidente de la formación jeltzale, "llegará un momento en que, con Cataluña, con Euskadi, por mucho que quieran, ya será tarde y difícil el acuerdo". "Nosotros apostamos por un acuerdo, primero en Euskadi, entre partidos diferentes, y luego un acuerdo con el Estado español, pero no podemos estar esperando eternamente", ha advertido.

REUNIÓN URKULLU-RAJOY

El presidente del EBB se ha referido al encuentro mantenido este pasado lunes entre el presidente del Gobierno central y el lehendakari, y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ya ha reunido cuatro veces" con Mariano Rajoy, manteniendo "una posición muy sólida, muy responsable, con lealtad institucional, con seriedad".

Según ha afirmado, le ha presentado "una larga lista de problemas en materias pendientes entre Euskadi y el Estado, que van desde la situación económica al proceso de paz, pasando por el autogobierno o el Cupo, el Concierto o las transferencias pendientes". Son, en su opinión, "un rosario de reivindicaciones que habría que abordar".

Ortuzar ha "urgido" a una respuesta a estas demandas, pero "no por un prurito de relación entre el lehendakari y el Gobienro del Estado", sino porque "la sociedad vasca necesita esa respuesta".

Ha recordado que este pasado martes se conoció el recurso a una normativa fiscal navarra "por el tema del IVA". "Vemos que el PP es antiautonómico, da igual con el partido que esté negociando o gobernando en cada comunidad, porque se lo hace a la propia UPN, el aliado más sólido, firme y leal del PP", ha apuntado.

Para el presidente del PNV, Rajoy "y su Gobierno" deben "dar un giro de 180ºC a su forma de entender el Estado y de relacionarse con las Autonomías". En el caso de Euskadi, ha indiado, "variar su comunicación con una Comunidad que se siente una nación y que necesita ver respondido, solventado y definido hacia el futuro su carácter nacional".

Para leer más