AM.-Touriño acusa a Feijóo de "no respetar al Parlamento" y censura que "trate de crear una imagen falsa" de él

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "no respetar ni las leyes ni al Parlamento" en su "ansiedad sin precedentes" por sentarse al frente del Gobierno gallego y censuró que "trate de crear una imagen falsa" de la "responsabilidad" del Ejecutivo saliente.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño consideró "inadmisible a intolerable" la "actitud" del futuro presidente y entendió que "es la misma" con la que actuó "durante la campaña electoral". Frente a esto, le reclamó "respeto y lealtad para las instituciones", puesto que, tal y como indicó, "el traspaso de poderes tiene sus plazos regulados" y "las normas deben ser respetadas".

"Es intolerable que intente saltar por encima de las normas y que falsee la realidad", denunció Touriño, quien recordó que Feijóo le envió una carta "el día 5", cuando "aún no se había hecho el escrutinio definitivo ni estaba constituido el Parlamento". "Feijóo sabrá, hasta ahí llega, que estamos en un régimen parlamentario y que, una vez constituido el Parlamento, los diputados eligen con sus votos al presidente, y eso aún no se hizo", sentenció.

En su primera comparecencia pública en diez días, después de que presentase su dimisión como secretario xeral del PSdeG debido a los adversos resultados electorales, Touriño justificó sus reproches a quien lo relevará en la Presidencia de la Xunta en su "responsabilidad como presidente en funciones" y aseguró "conocer bien" sus responsabilidades "en este momento de la gobernación", que pasan por "gobernar los asuntos de trámite ordinario".

"Hay que tranquilizar institucionalmente al país, porque las instituciones funcionan y el traspaso se hará como debe ser", garantizó, y criticó que "crear sombras de duda consciente y deliberadamente no es de recibo". "Una vez más, revela una escasa estatura moral", reprobó Touriño.

CONTACTO CON FEIJÓO

Preguntado por los periodistas sobre los contactos que algún miembro del Gobierno gallego en funciones había mantenido con Feijóo, según él mismo indicó ayer, el socialista defendió la "razón noble" del "conselleiro responsable de los incendios".

"Desde la defensa del interés general, puso en su conocimiento --de Feijóo-- la necesidad de tomar ahora medidas de contratación para la campaña de incendios", elogió, y describió esta actitud como "generosa, razonable y normal".

"Innobles son las razones de Feijóo", criticó el presidente de la Xunta en funciones, y lamentó que, "una vez más", la "demagogia" de Alberto Núñez Feijóo "no tiene nombre" cuando ayer desveló que altos cargos del bipartito le habían consultado cuestiones para no incurrir en "contradicción" con el Gobierno entrante.