AM.-De la Vega acusa al PP "perseguir" a los sindicatos, "atacar" a los mendigos y hacer "huelga contra la recuperación"

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 12:27

PP, que la había acusado de faltar a la verdad y de "antítesis de la credibilidad", respondió que no había oído nunca "tantas tonterías"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de "perseguir" a los sindicatos, hacer "huelga contra la recuperación", "atacar" a los "mendigos" y "silenciar" la corrupción".

De la Vega respondía así a las afirmaciones que había realizado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáez de Santamaría, quien cuestionó a la vicepresidenta por la falta de confianza de los españoles en el Gobierno, acusó a De la Vega de faltar a la verdad en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros y afirmó que los Presupuestos de 2011 son el "testamento de hacer política de Rodríguez Zapatero". "Se ha convertido usted en parte activa de la desconfianza, en la antítesis de la credibilidad, en la portavoz del fracaso del Gobierno", aseveró la portavoz de los populares.

La vicepresidenta respondió a estas acusaciones atacando al PP culpándole de querer sólo que las cosas vayan mal, de hacer "huelga contra la recuperación", de "silenciar" la corrupción, hacer "populismo con la inmigración" y ahora, añadió, "hasta atacan en Madrid a los mendigos".

Estos ataques fueron respondidos por el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, a quien le tocaba formular la siguiente pregunta del Pleno --en este caso a la vicepresidenta segunda del Gobierno-- y que aprovechó para responder a De la Vega asegurando que no había oído nunca tantas tonterías juntas.

Su jefa de filas, la Portavoz del Grupo Popular en el Congreso había lanzado previamente, durante su turno de pregunta, duros ataques a De la Vega, acusándola de faltar a la verdad en la sala de prensa del Consejo de Ministros. Soraya Sáez de Santamaría advertía a la portavoz del Ejecutivo que "la verdad está en la calle" aunque De la Vega "haya cesado a la presidenta del CIS, aunque no quiera debatir en esta Cámara asuntos incómodos como la congelación de las pensiones y aunque no quiera contestar a las preguntas".

La portavoz popular insistió en que "la verdad" está hoy donde "más duele al Gobierno", es decir, en la calle con la huelga general, pero también, recalcó, está "todos los días" con los 5 millones de españoles en el paro o las familias "agobiadas" por los impuestos y los recortes sociales.

Sáez de Santamaría puso como ejemplo de faltar a la verdad por parte de la vicepresidenta primera, la afirmación de esta última en la rueda de prensa del pasado viernes, cuando dijo que los Presupuestos Generales de 2011 eran el "cerrojazo a la crisis". "Cerrojazo sí, pero con todos los parados dentro", exclamo, para recordar también que aunque De la Vega dijo que eran los Presupuestos de la confianza, ni el Banco de España ni la Comisión Europea "se creen sus previsiones".

Además, la portavoz popular afirmó que estas cuentas públicas son "el testamento de hacer política de Rodríguez Zapatero, que cogió un país en marcha y lo deja parado". Tras esta argumentación, preguntó a De la Vega si le extraña que los españoles "ya no se fíen del Gobierno socialista".

LAS ENCUESTAS, CON UN PRESIDENTE DEL CIS QUE LE CONVENGA

La vicepresidenta rebatió los ataques, en un primer momento, afirmando que el Gobierno sabe "muy bien" cuál es la situación y es "especialmente sensibles a las dificultades por las que pasa la gente". "Nos volcamos en sanear las cuentas, promover el crecimiento y crear empleo, eso es lo único que nos importa", exclamó antes de pasar al ataque y espetar al PP: "el electoralismo y las encuestas se las dejamos a ustedes".

La portavoz popular le devolvió la acusación asegurando: "las encuestas las hace usted a ser posible con un presidente del CIS que le convenga".

Además, reiteró que De la Vega elude las respuestas los miércoles y los viernes "elude la verdad". "Se ha convertido usted en parte activa de la desconfianza, en la antítesis de la credibilidad, en la portavoz del fracaso del Gobierno", exclamó antes de reprochar al Ejecutivo que ha hecho lo que dijo que no haría como la reforma laboral a "espaldas" de los agentes sociales o los recortes sociales.

"Tanto han hablado de una España que no existe que los españoles han llegado a una conclusión muy clara, que lo que no existe es Gobierno", concluyó la portavoz popular.

La vicepresidenta primera rechazó estas acusaciones, se quejó de que oye "todos los días lo mismo" de la portavoz popular y, aunque admitió que "la situación no es fácil", consideró que esta "tiene solución" y por ello, dijo, el Gobierno actúa con "decisión, desde el deber y la responsabilidad y promovemos reformas laborales de las pensiones, del sistema financiero, del tejido productivo, del sistema energético, del modelo industrial".

Frente a esta actuación, advirtió que lo que hacen los populares es "decir no", porque han cogido la crisis como "ariete electoral para entrar a la Moncloa".

"SILENCIAN LA CORRUPCION Y HACEN POPULISMO CON LA INMIGRACION"

En este punto, la vicepresidenta lanzó duros ataques al PP al afirmar que los populares "persiguen a los sindicatos", a diferencia que el Ejecutivo, del que dijo que escucha a la gente. "Escuchamos a la calle", aseveró y añadió que el Gobierno se sienta con los sindicatos "cuantas veces sea necesarias para buscar soluciones y vamos a seguir trabajando". "Ustedes los persiguen", acusó a los populares.

"Ustedes sólo quieren que las cosas vayan mal porque piensan que es la única forma de recuperar el Gobierno. Su huelga es la huelga contra la recuperación, sólo ustedes son los únicos que no ayudan, que no echan una mano. Lo único que hacen es oponerse permanentemente a todo. Lo que hacen es que cuando las cosas no salen como a ustedes les parecen, gran pataleta contra el Parlamento y falta de credibilidad a las instituciones", argumentó.

Además, recriminó al PP que tire los Presupuestos "a la papelera" sin haberlos leído, que "silencien" la corrupción, que hagan "populismo" con la inmigración. "Y ahora hasta fíjese, en Madrid atacan a los mendigos y tienen la desfachatez de denominarse el partido de los trabajadores", exclamó De la Vega.

La vicepresidenta concluyó su intervención afirmando que no sabía si el PP tiene crisis de identidad o es que lo que quieren es "tomarnos el pelo".

Concluido el turno de De la Vega y de Soraya Sáez de Santamaría, el siguiente en intervenir era el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, quien no desaprovechó la ocasión para responder a estas acusaciones de la vicepresidenta y dijo que no había oído "tantas tonterías" juntas, al tiempo que rechazaba que el PP haya provocado ninguna huelga, en respuesta a la acusación de que los populares están en "huelga contra la recuperación".