(AM)21-O.- Pachi Vázquez: "Me dedicaré día y noche a mi sueño de una Galicia que nos deje vivir aquí"

Pachi Vázquez en un mitin en Silleda
Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 2:28

Cree que Feijóo está "de los nervios" porque "la mayoría de Galicia quiere cambio" y lo relaciona con que "vive en una torre de marfil"

SILLEDA (PONTEVEDRA), 6 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha prometido este viernes que dedicará "día y noche" a construir "ese sueño" de lograr "una Galicia" en la que haya "igualdad" entre hombres y mujeres, "derechos sociales" y en la que el gallego haga sentir "orgullo" a todos sus habitantes. "Una Galicia que nos deje vivir aquí", ha resumido.

Ante unas 800 personas que abarrotaban el Auditorio de la Semana Verde de Silleda (Pontevedra), en su recorrido por tres de las cuatro provincias gallegas el primer día de campaña, el socialista ha explicado que su proyecto pasa por construir "una Galicia participativa, de todos" y "armónica" entre lo rural y lo urbano. "Porque si el interior no tira, Galicia no avanza", ha explicado, defendiendo que "todos" sus territorios son "necesarios".

Para hacer realidad ese sueño, ha avanzado que derogará el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y que, a su juicio, "anula" la lengua de Galicia y "la convierte en un problema". "Lo más bonito es sentirse orgulloso de lo propio, ésa es la Galicia que yo quiero", ha proclamado, entre aplausos de los asistentes.

Asimismo, el líder de los socialistas gallegos ha asegurado que, con él al frente de la Xunta, los libros de texto volverán a ser gratuitos y habrá "más comedores escolares y becas" en el marco de una "educación pública de calidad".

En lo que atañe a la otra pata de su proyecto, la sanidad, ha juzgado "casi ilegal" cobrar a los pensionistas por los medicamentos, de modo que ha garantizado que el Gobierno gallego se hará cargo de su coste a través de los ingresos derivados del impuesto a la banca que impondrá. "Vamos a gobernar para cambiar este país", ha subrayado.

MULTAS PARA ÁREAS COMERCIALES

En una localidad eminentemente ganadera, Vázquez ha presentado sus medidas en la materia, consistentes en "un observatorio para inspeccionar" el precio que se pone a la leche en las áreas comerciales. "A la primera que vaya por debajo del precio de coste, le ponemos una multa que los vamos a hundir", ha amenazado, convencido de que el Gobierno gallego "se tiene que plantar" ante estas cuestiones.

Otra de sus propuestas en este ámbito tiene como objetivo que los proveedores estén "al día en el pago a los ganaderos", de modo que no recibirán ninguna subvención hasta que cumplan con ellos; y la tercera, por hacer "planes de ordenación del territorio" para que "los que viven en el campo tengan campo para competir" a través de la "movilidad de tierras". "Eso es hacer país, entrar de frente en los problemas", ha destacado.

"NERVIOS"

Finalmente, ha hecho una alusión a la encuesta que el CIS ha hecho públicas este mismo viernes para opinar que "tiene de los nervios a Rajoy y a Feijóo" porque revela que "la mayoría dice que hay que cambiar el Gobierno de Galicia". "Imaginaos al campeón preguntando a Rueda --su número dos en la Xunta y el PP-- por qué dicen que nos tienen que cambiar", ha bromeado.

"El que vivió durante tres años en la torre de marfil ahora descubre lo que pasa", ha criticado, convencido de que "aún no se enteró" de que hay 300.000 gallegos en paro, "desesperados buscando empleo".

Junto con ello ha sacado a relucir el "fracaso" de la fusión de las cajas gallegas, que "iba a dar beneficios desde el primer año". "Y hoy no tenemos ni beneficios, ni Caixanova ni Caixa Galicia", ha remarcado.

Por último, ha advertido de que Feijóo "no es de fiar", ya que todavía no ha mostrado los contratos con Pemex pese a que dijo en Madrid que los mostraría. "Ya está bien de mentir. O los entrega mañana o le llamaré mentiroso", ha sentenciado.

En el mitin también ha tomado la palabra el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, quien ha pedido el voto para su formación en esta "cuenta atrás para el cambio". "No nos falléis, que no os fallaremos", ha comprometido.

Contenido patrocinado