BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "va hacia una recentralización preocupante" que sólo conseguirá "fomentar la corrupción". Además, ha pedido a Rajoy que "asuma su responsabilidad" en el tema de la corrupción y pida perdón a la ciudadanía.
En declaraciones a Europa Press, Larreina ha admitido que Rajoy ha salvado el Debate del Estado de la Nación y ha salido "incluso fortalecido", pero "eso no significa que las cosas estén bien". En su opinión, "lo más triste" del debate es que "está anclado en el pasado, en un Estado, un Gobierno y una oposición que ha renunciado a tener un futuro".
Para el representante de Amaiur, "se está yendo hacia una recentralización muy preocupante", que "lo único que va a hacer es fomentar la corrupción". En este contexto, ha aludido a la Ley de la Administración Local, que "se va cargar los pequeños municipios" en los que, "precisamente, no hay corrupción", para concentrar "el poder" en "una serie de organismos, que son las Diputaciones, y que no tienen ningún sentido".
"Van a reforzar las Diputaciones, que actúan como contrapoderes de los ayuntamientos más cercanos a la gente y, por otro lado, creando una especie de contrapoder a las comunidades autónomas", ha dicho.
En su opinión, lo que va a ocurrir es que "toda la gestión se concentrará en pocas manos", en concreto en las que "han estado siempre vinculadas al tema de la corrupción". "Van alejando las instituciones de la gente, en contra de la democracia participativa, y poniendo las cosas más fáciles a quienes han manejado los negocios en España", ha censurado.
"UN PROBLEMA ENDÉMICO"
Rafa Larreina ha asegurado que el tema de la corrupción es "un problema endémico" en el Estado español y "no se están tomando medidas en serio, sino que se está actuando de cara a la galería". En este sentido, ha considerado "muy significativo" que, tras asegurar que no hay que "obsesionarse" por este asunto, a continuación, el presidente del Ejecutivo propusiera "una larga regata de medidas para combatirlo".
Además, ha criticado que todas las iniciativas para atajar la corrupción "se quedan cortas" y ninguna vaya "a la raíz de diagnosticar que es un problema estructural", y que hace falta "un cambio general de cultura y de regeneración democrática", sino en "dirección contraria".
Larreina ha lamentado, además, que el PP "no asuma su responsabilidad" en el tema de la corrupción. "Ni ha tomado medidas drásticas para acabar con ella, ni ha pedido perdón a la ciudadanía por ese ataque a las bases de al democracia", ha aseverado.
Además, ha criticado que el Partido Popular, de esta forma, "puede hacer campañas mastodónticas, de un gasto tremendo, lo que deja en desigualdad de oportunidades a quienes hacen campañas más racionales y con menos recursos económicos, lo que también significa socavar las bases del sistema democrático".
SOCIOECONÓMICO
En lo referente al ámbito socioeconómico, el diputado de EH Bildu considera que el PP ha anunciado "medidas de segunda y de tercera mano". Además, ha recordado que, desde su debate de investidura, ha manifestado su intención de evitar que los autónomos y pymes paguen el IVA hasta no haber cobrado las facturas. "Es una medida que ya propuso en el debate de investidura, que la propone otra vez pasado un año y que se acometerá en 2014", ha lamentado.
A su juicio, Rajoy "no sólo incumple sus promesas" sino que, además, "intenta engañar a la gente" sin ir "a la raíz del problema" del Estado, "que es la gestión del ingreso, porque los datos del fraude fiscal en España son espeluznantes". "En este tema tampoco hay ninguna medida. La única que ha habido es la amnistía fiscal, que es lo única que no hay que hacer", ha concluido.