BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) advierten, tras el rechazo de la Mesa del Congreso a admitir a trámite su proposición de ley para regular el derecho de autodeterminación de Cataluña, Euskadi y Galicia, de que "la censura del PP no va a evitar el debate" sobre la autodeterminación.
El portavoz nacional de BNG, Guillerme Vázquez, el portavoz de ERC-Cataluña Sí, Alfred Bosch, y los diputados de Amaiur Rafa Larreina y Onintza Enbeitia, han ofrecido este viernes en Bilbao una rueda de prensa para analizar la postura del PP en la Mesa del Congreso, en la que han confiado en que, al final, "prime la cordura y el PP reconduzca su posición antidemocrática y se puede debatir".
El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha denunciado que estamos ante "un acto de censura por parte de una mayoría" de la Mesa del Congreso y, a su juicio, "ya es significativo que se rechace un debate puramente democrático por parte de una mayoría de la mesa, no por unanimidad", lo que "demuestra que estamos ante un acto de censura, ante una actitud muy poco democrática".
Tras explicar que todavía no cuentan con la comunicación oficial de la no admisión de su proposición de ley, ha considerado que "eso significa que están buscando una difícil e imposible argumentación jurídica para justificar lo injustificable, que es que no se debata esta cuestión en el pleno de las Cortes Generales".
En ese sentido, ha recordado que el propio Tribunal Constitucional, "en muchas ocasiones, ha dicho que las mesas de los parlamentos y del Congreso de los Diputados nunca pueden entrar en el contenido de las iniciativas que se presentan a calificar, sino que tienen, simplemente, atenerse a si reúnen las condiciones que establece el reglamento".
En este caso, ha denunciado, el PP "ha entrado en el contenido, que no le gusta, le da pánico y ha decidido que no se debate", pero "no lo van a conseguir, entre otras cosas, porque no se pueden poner puertas al campo de lo que es la democracia y el debate que está en la calle".
Según Larreina, impedir este debate "significa perpetuar el déficit democrático que existe en el Estado español", y ha añadido que la iniciativa presentada por Amaiur, BNG y ERC "responde a la realidad jurídica-internacional" y que "ninguna censura del PP ni de nadie lo va a evitar" porque "el debate está en nuestras respectivas sociedades y pueblos y va a estar también en la mesa de los partidos de ámbito estatal en el Congreso de los Diputados, de una forma u otra".
Larreina ha indicado que van a exigir al resto de fuerzas políticas "que se posicionen en favor del debate" y "adopten una posición activa a favor de que en un parlamento se pueda debatir sobre un principio fundamental".
El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que, aunque la iniciativa ha sido rechazada por la Mesa del Congreso, "tendrá un recorrido bastante más largo de lo que algunos querrían" y ha explicado que la proposición de ley se plantea "como la traducción de un derecho en la legislación".
Tras recordar que el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos "consta en la Carta de Naciones Unidas, el Tratado de Derechos Humanos y en muchos tratados internacionales sobre derechos colectivos", ha precisado que su proposición de ley "no se trata de una petición o demanda para que se haga una concesión, ni de un proceso de negociación con el Estado español, ni una solicitud de reforma de la Constitución española, ni de reformismo en lo que se refiere al sistema político español".
De lo que se trata, ha precisado, es "de un derecho que no se quita ni se da, sino de un derecho que se posee". "Todos los pueblos del mundo poseen el derecho a la libre determinación", ha subrayado, para insistir en que se trata de "reconocer que este derecho existe, que los pueblos y las naciones del Reino de España lo poseen y que, por lo tanto, pueden ejercerlo".
Bosch ha destacado también que en la proposición de ley se indica que no hace falta una reforma de la Constitución, porque "en su artículo 10.2 recoge todos los tratados internacionales rubricados por el Reino de España, que forman la parte vinculante del marco constitucional del Estado español".
A su entender, "hay que trasladar e incorporar el derecho de autodeterminación a la legislación del estado español y hay que recepcionarlo en la legislación" y, por eso, lo que proponían era "llenar ese hueco que se produce entre los tratados internacionales suscritos y vinculantes para el Reino de España y un derecho que poseen las naciones y los pueblos".
El portavoz de ERC ha considerado que, al no calificar la Mesa del Congreso esta proposición de Ley impidiendo que, "de momento, no entre a debate", se demuestra que "el sistema político español, la democracia española, no es lo suficientemente madura para discutir y debatir sobre autodeterminación en el Congreso". Sin embargo, ha asegurado que "esto no significa que no se hablará de autodeterminación en el Congreso de los Diputados en Madrid".
"Se va a hablar y ya encontraremos la vía, ese es nuestro trabajo y obligación", ha asegurado, para explicar que, "a parte de presentar de nuevo la propuesta tantas veces como haga falta y hacer recursos a la Mesa", se trasladará también a la sociedad civil "para que se sepa en qué momento estamos y que se nos cierran las puertas".
Asimismo, Bosch ha afirmado que "si todas las puertas se van cerrando, al final, nos veremos legitimados para abrir nuestras propias puertas y ventanas, no a la democracia y legislación española, si esa vía se agota, sino a las leyes y foros internacionales", en referencia a la posibilidad de presentar recursos ante el TC y Estrasburgo.
Por su parte, el portavoz nacional de BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que el derecho de autodeterminación es "un derecho democrático esencial" y ha considerado que el reconocimiento de ese derecho es "la prueba de algodón sobre si un sistema es democrático o no y si las fuerzas políticas que se proclaman democráticas lo son o no".
Tras denunciar la negativa del PP "a permitir que se pueda discutir en una institución democrática cualquier iniciativa que plantee los grupos presentes en esa cámara", Vázquez ha afirmado que el Partido Popular "no es el amo, no es el dueño de la democracia ni del Congreso" y advertido de que la postura del PP "sienta un precedente peligrosísimo".
Vázquez ha señalado que, "digan lo que digan, el de la soberanía es el debate que recorre el mundo en estos momentos y no se le pueden poner puertas al campo". "Pueden intentar lo que quieran, pero no podrán evitar que este debate se abra paso porque es el debate de las naciones del Estado español, en Europa y en el mundo", ha asegurado, para advertir de que "estos intentos de impedir el debate superan cualquier mínimo democrático".
"TINTES FASCISTAS"
El dirigente de ERC ha dicho que "quienes se proclaman demócratas" pero "actúan con tintes fascistas", en referencia al PP, "temen este debate porque no tienen ningún argumento sólido para negar este derecho democrático y elemental que es la autodeterminación".
"Los vientos de la historia -ha afirmado- soplan a favor de la soberanía y, quieran o no quieran, de esto se debatirá". En ese sentido, ha dicho que el PP "solo podrá llevar a la práctica su decisión, si cuenta con la inhibición y la pasvidad del conjunto de las fuerzas políticas de la Cámara".
Asimismo, ha dicho que "más grave políticamente" que negar la admisión a trámite de una iniciativa legislativa popular como la referida a los desahucios, es "negar el derecho a debatir iniciativas planteadas por los propios grupos de la Cámara, por lo que el escándalo político debería estar ya montado".