Amaiur exige la anulación del juicio a D3M y pide a Rajoy "altura de miras" para poner fin al "conflicto" vasco

Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:44

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha vuelto a exigir este lunes la anulación del juicio que se sigue a 13 miembros de D3M y Askatasuna en la Audiencia Nacional, que considera "una auténtica aberración", y ha pedido al presidente del Gobierno, "altura de miras" para poner fin al "conflicto" vasco.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de que comenzara la sesión del juicio, Errekondo ha emplazado al Ejecutivo del PP a "que desactive todas las medidas de excepción contra los ciudadanos vascos", máxime tras haber reconocido que estamos "en un nuevo tiempo" tras el anuncio de ETA de poner fin a la actividad violenta.

SÓLO ERA UNA OPCIÓN ELECTORAL

Y es que, según ha apuntado, los acusados, para los que la Fiscalía pide entre 7 y 9 años de cárcel por un delito de pertenencia o colaboración con ETA, están siendo juzgados por "el único hecho de haber ofrecido una opción electoral". De ahí que haya exigido la anulación de este juicio.

A renglón seguido, el portavoz de la coalición abertzale en la Cámara Baja ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que detenga "toda la maquinaria jurídico represiva" y le ha pedido "altura de miras" para poner fin al "conflicto" vasco.

Además de Errekondo, los acusados han estado arropados por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu y por los senadores Amalur Mendizabal y Alberto Unamunzaga, así como por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá.

ES PERVERSO

ERC anunció este domingo que iba a mostrar la solidaridad del republicanismo catalán "con la causa de la libertad y de la paz del pueblo de Euskal Herria" y a denunciar que en 2009 se impidiera a una parte del independentismo vasco participar en las elecciones autonómicas con, a su juicio, la intención de "hacer descarrilar la paz, fomentar el odio y negar la democracia".

"La voluntad de conquistar los escenarios de normalización se ha ido haciendo realidad, por lo que se convierte en perverso que se pretenda torpedear, una vez más, a quien se ha comprometido con la democracia con argumentos tan caducos y enfermizos como considerar que independentismo de izquierdas es igual a ETA", argumentaba ERC en un comunicado.

Contenido patrocinado