MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Preeminencia del Derecho ha remitido un escrito al Ministerio del Interior exigiendo la nulidad de la orden por la que se ha condecorado con las medallas al mérito policial a los magistrados de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Fernando Grande-Marlaska por considerar que "compromete su estricta independencia e imparcialidad".
El grupo de juristas amenaza con interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el caso de que Interior desestime su petición.
La asociación, presidida por el abogado murciano José Luis Mazón, remitió el pasado miércoles un escrito al Ministerio en el que denunciaba la "inexistencia del supuesto legal" para otorgar la medalla pensionada de distintivo rojo a Gómez Bermúdez, a Grande-Marlaska y al fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota así como la medalla con distintivo blanco --sin pensión-- a un "elevado número de jueces y fiscales".
Ha advertido de que los magistrados y el fiscal condecorado no se han visto expuestos a una "situación meritoria de riesgo personal" ni han hecho "heroicidades" que justifiquen la distinción. "Fuera de sus funciones cotidianas en la persecución de delitos como terrorismo y otros de la competencia de la Sala de la Penal de la Audiencia Nacional, que no pueden tenerse por hechos extraordinarios por muy peligrosas que puedan resultar las organizaciones terroristas, riesgo normal que va en el sueldo", ha precisado.
"INMORAL Y PATENTEMENTE ILEGAL"
En este punto, ha instado a Interior a aclarar cuáles han sido los hechos distinguidos o extraordinarios que han cometido los premiados para lograr la condecoración mientras ha calificado de "inmoral" y "patentemente ilegal" que la Policía "pueda ir ganándose las simpatías o condescendencias de jueces y de fiscales mediante este tipo de obsequios o pagos vitalicios".
Para la asociación, la concesión de estas medallas transmite la impresión de que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "premia a sus jueces favoritos" y además "menoscaba" el principio de independencia e imparcialidad al que deben estar someterse jueces y fiscales. "Ésto no es sólo un mandato ético racional, desconocido por ese Ministerio y por los premiados, sino un precepto legal", ha destacado.
En su escrito, ha recogido jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que prohíbe a los jueces "aceptar premios de los intervinientes en los procesos" porque se "crea un compromiso con sus benefactores" o, al menos, "rompe su total apariencia de imparcialidad, pilar ético de la catedral de la Justicia". En este sentido, ha apuntado que la Policía es parte fundamental en la actividad de los jueces del ámbito penal.
La asociación también avisa de que los hechos podrían ser incluso incadinados en el tipo penal de cohecho impropio del artículo 426, que establece que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".
Asimismo, la asociación solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 4 de octubre que ordenara a Gómez Bermúdez y Grande-Marlaska devolver las medallas al mérito policial que recibieron dos días antes de manos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El asunto está en manos de la Inspección del CGPJ, que remitirá un informe a la Comisión Disciplinaria de este órgano en las próximas semanas.